Impunidad en México cuesta más de 420 mil mdp al año: estudio

De acuerdo con el proyecto "Los Costos de la Impunidad en México" la pérdida de ingresos por estos delitos equivaldría al 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto.

El proyecto analiza los delitos derivados de la violencia provocada durante el combate al narcotráfico en México en 2007.
Rafael Montes
Ciudad de México /

La impunidad en México por delitos como homicidios dolosos y desapariciones genera un costo estimado en 422 mil 390 millones de pesos al año, de acuerdo con el proyecto Los Costos de la Impunidad en México, el cual calcula la pérdida de ingresos  y arroja que equivaldría al 0.57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“No solamente incluye costos directos de la impunidad, es decir, pérdidas salariales, pérdidas de crecimiento de negocios, sino también pérdidas en términos de crecimiento de la salud, crecimiento económico, desarrollo de las comunidades enteras que perdieron víctimas dentro de sus familias y que esto tiene un impacto dentro de su desarrollo a futuro”, explicó Patricia De Obeso, consultora de Creatura, Promotora del. Pensamiento Crítico, firma que coordinó el proyecto junto con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Explicó que a través de datos del INEGI se elaboró un análisis 

sobre cuál es la correlación de estos delitos de alto impacto con la impunidad y que con esa cifra se elaboró el análisis del costo económico.

El proyecto analiza los delitos derivados de la violencia provocada durante el combate al narcotráfico en México en 2007.

El costo económico de la impunidad fue analizado por la investigadora Eva Arceo, quien compara los índices de violencia e impunidad en México con los de Costa Rica, conocidos por ser los más bajos en la región.

"Estimamos que el costo de que México tenga una impunidad en delitos mayor a la de Costa Rica nos ha costado 18 mil 304 millones solamente debido a las desapariciones reportadas hasta noviembre de 2018; por su parte, tener una peor calidad institucional que Costa Rica nos cuesta cada año 422 mil 390 millones de pesos (0.579 por ciento del PIB)”, indicó. 

Además, apunta que para 2030, si no se perpetra ni un asesinato más, “habremos perdido 1.8 billones de pesos en comparación con una senda de crecimiento donde no hay asesinatos ni desaparecidos”.

Mientras que hacia 2050, el costo ascendería a 8.7 billones de pesos (13 por ciento menos PIB que en un México sin muertos ni desaparecidos por el narco).


LAS MÁS VISTAS