Para darte de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debes seguir una serie de pasos entre los que se encuentran solicitar tu Número de Seguridad Social (NSS) y proporcionarlo a tu empleador o a tu escuela.
No obstante, si ya realizaste el proceso, ¿cómo puedes comprobar que sí lo hiciste correctamente y tu seguro está vigente? Aquí te decimos.
¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS?
Para saber si se está dado de alta o si tu seguro está vigente, se debe seguir un proceso que puede realizarse en línea o de forma presencial.
- Proceso en línea.
El primer paso es solicitar una Constancia de Vigencia de Derechos. Para obtenerla, necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu NSS y un correo electrónico personal.
Después, debes ingresar a la página del IMSS y seguir este proceso:
Ingresa los datos solicitados (CURP, NSS y correo electrónico). Una vez llenados los campos obligatorios, presiona el botón "Continuar".
Por medio de tu correo electrónico, te llegará la Solicitud de Reporte de Vigencia de Derechos. Debes presionar el enlace “Reporte de vigencia de Derechos”, donde podrás descargar un PDF de la Constancia de Vigencia de Derechos.
- Consulta presencial.
Para comprobar que estás afiliado o que tus derechos están vigentes, puedes asistir a tu Unidad Médica Familia (UMF) designada y solicitar tu constancia.
En las unidades con turno matutino, puedes realizar el trámite en un horario de 08:00 a 14:00 horas; mientras que para unidades con turno matutino y vespertino se puede hacer de 08:00 a 19:30 horas, ambos de lunes a viernes.
EHR