El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) trata de otorgar trabajo digno, ya que hay suficientes datos que demuestran la necesidad de una estrategia de esa naturaleza.
Destacó que el costo directo del ausentismo por enfermedades como diabetes o hipertensión genera en el país 50 mil días no laborados y más de 4 millones de días perdidos por accidente de trabajo.
“Creo que la recuperación económica que estamos viviendo va a seguir ocurriendo con un empleo siempre digno, seguro y saludable”, indicó.
Durante la firma del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas trabajadoras, con la Asociación de Bancos de México, realizada en el Club de Banqueros de México, Zoé Robledo destacó que ELSSA es el planteamiento del Seguro Social al mundo post-pandémico cuya implementación se ha logrado ya en el sector minero, turístico, aeroespacial y ahora el bancario, un sector esencial que no detuvo sus actividades durante la pandemia, dijo.
“Ustedes nunca pararon igual que el IMSS, junto con la generación de energía, los servicios de seguridad, fueron de los sectores que jamás pararon”, resaltó.
El funcionario reconoció los esfuerzos de la banca para enfrentar la pandemia, ya que a inicios de 2020, ante las incapacidades por enfermedad respiratoria, se tenía que acudir al banco a cobrar, por lo cual se generó el permiso a distancia para evitar contagios durante los traslados a consultas o al banco, y de eso se aprendió mucho.
Durante su intervención, el presidente de la ABM, Daniel Becker Feldman, destacó la importante labor de promoción que el sector privado mexicano hace de la cultura de prevención y de implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, acciones esenciales, dijo, para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable.
DM