El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó el programa piloto para que a las trabajadoras del hogar se les garantice el régimen obligatorio y tengan acceso a los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales, principalmente servicio de guardería y velatorios.
El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que con esta decisión se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó incluir a las trabajadoras del hogar bajo el régimen de seguro social.
"Esto es progreso con justicia, la orientación política que ha triunfado en el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que permita igualar al país", afirmó el titular del IMSS.
En la sesión del consejo técnico estuvo presente la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien destacó la inclusión de las trabajadoras del hogar como un logro histórico.
"Esto es histórico, porque durante muchos años se había venido discutiendo cuándo iba a ser ese momento donde reconociéramos que esas trabajadoras y trabajadores tienen derechos como los tienen otros."Cumplimos la decisión de la Corte al establecer que es discriminatorio en la Ley del Seguro Social la incorporación voluntaria al Seguro Social", subrayó.
El IMSS informó que ya trabaja para que la implementación del programa sea una realidad y que en días posteriores anunciará los pasos a seguir para la incorporación del personal que trabaja en los hogares.
AE