La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que la participación del personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la vacunación, y en durante toda la pandemia del covid-19, ha sido fundamental para garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía.
En la primera Sesión extraordinaria de los Consejos Consultivos IMSS Sur y Norte, la mandataria capitalina detalló que hasta el momento, la ciudad tiene un total de 3 mil hospitalizados por covid-19, y aseguró que "todavía sigue siendo un número muy importante, aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos, sobre todo, a mediados de enero".
- Te recomendamos IMSS alista clínicas por posible aumento de casos de covid en Semana Santa Política
"En la contingencia sanitaria nos vimos envueltos todos, y todos colaboramos desde nuestra perspectiva, desde nuestro punto de trabajo, para poder sacar adelante a la ciudadanía, sacar adelante esto que es un emblema fundamental de este proyecto que representamos todos, que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México que es el derecho a la salud”, expresó.
En compañía de la secretaria de Salud, Oliva López, Sheinbaum Pardo comentó que el 40 por ciento de pacientes por covid-19 fueron atendidos en el IMSS y agregó que cerca de mil personas de esa institución pública de salud participan en las macro unidades vacunadoras instaladas en la Ciudad de México.
Además, dijo que es necesario continuar con el trabajo para conformar el Expediente Único Electrónico para que un médico pueda acceder este instrumento desde cualquier lugar y generar diversas acciones para fomentar una vida saludable entre la población.
Durante su mensaje, también reconoció el trabajo que ha desempeñado el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, ya que la coordinación con otras instancias de que brindan servicios médicos ha permitido fortalecer y contar con un sólo Sistema de Salud Pública en beneficio de la población en el país y convertirse en un ejemplo para la construcción de la capital en una Ciudad de Derechos.
“Creo que la ciudad puede ser, así como hemos sido ejemplo de coordinación frente a la pandemia, creo que en estos siguientes meses, este año podemos sentar las bases para esta coordinación futura que dé finalmente a los habitantes de la Ciudad de México una Ciudad de Derechos, que no es más que reflejado en la salud como un derecho, en la educación como un derecho y, finalmente, en una vida saludable", afirmó.
Añadió que el próximo viernes 2 de abril se tendrán 26 macro unidades vacunadoras en la capital para aplicar inmunizaciones de manera simultánea a cerca de 800 mil adultos mayores en una semana, "lo que sólo puede realizarse mediante solo Sistema de Salud Pública".
FS