Tras 100 reuniones de trabajo con padres y madres de pacientes pediátricos oncológicos, el director general, Zoé Robledo, les aseguró que son clave para que el Instituto Mexicano del Seguro Social trabaje en mejorar la sobrevida de los menores, ya que en dos años se logró aumentar de 46 a 93 por ciento.
"La suma de voluntades entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos ha permitido mejorar la atención que se brinda a los menores en las unidades médicas del Instituto, con ello el nivel de sobrevida pasó de 46 por ciento en 2020, a 93.4 por ciento en 2022", señaló el IMSS en un comunicado.
En el marco de la centésima reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, Zoé Robledo, destacó que las madres y los padres de los menores han sido clave para poner en el Instituto el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Señaló que en el Seguro Social se hacen esfuerzos para mejorar la atención, capacitar al personal e involucrar a todos, “como un movimiento positivo, virtuoso en medio de una situación que siempre es dolorosa y difícil”, pero cuando las niñas y niños logran recuperarse “se convierten en nuestro más importante indicador de resultados”.
Además, agradeció a las madres y los padres que acudieron desde la primera reunión, quienes llegaron con incertidumbre pero confiaron en trabajar de una forma diferente, “no pensando que nos íbamos a reunir solamente cuando las cosas se ponían muy mal, reconociendo que había muchas cosas por hacer”.
Zoé Robledo refirió que confiaron en un proceso que no se enfocaba sólo en el abasto oportuno de medicamentos o tratamientos, sino que con su participación mejoraría la forma como se atiende y juntos establecer mecanismos que nunca habían ocurrido en el IMSS, como Mi Chat ONCOIMSS.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, comentó que estas sesiones son producto de la visión del director general del IMSS, quien tuvo el objetivo de atender a estos pacientes con diversas estrategias, como la implementación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Nila con Cáncer (ONCOCREAN) a nivel nacional.
Durante la reunión de trabajo, las madres y padres de los menores con cáncer hicieron un reconocimiento al director general Zoé Robledo, a las autoridades médicas, administrativas y de operación por su apertura al diálogo y disposición para atender de manera prioritaria los requerimientos.
En su intervención, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que en dos años se logró aumentar la sobrevida de las y los pacientes pediátricos mediante el diagnóstico, tratamiento oportuno, llevar la medicina de especialidad a todos los estados del país, homologar tratamientos, entre otros aspectos.
En sesión virtual, informó que el IMSS cuenta con disponibilidad de áreas para tratamiento en hospitalización y ambulatorio, diversos indicadores de medición para la oportunidad de diagnóstico y tratamiento con seguimiento puntual, atención inmediata de complicaciones inherentes e implementación de programas de mejora en terapia de soporte.
En materia de servicios médicos, subrayó que se tiene un censo integral de cuatro mil niños dentro de la App de Pacientes Oncológicos (APO) diagnosticados con leucemias, tumores de sistema nervioso central, linfomas, tumores óseos, entre otros.
LG