El IMSS-Bienestar abrirá una convocatoria para contratar a tres mil 646 enfermeras.
El director del Seguro Social, Zoé Robledo, explicó en la conferencia mañanera que se estarán recibiendo los documentos de los interesados entre el 8 y el 22 de julio.
Se trata de mil 27 plazas de auxiliares de enfermería y 2 mil 619 de atención clínica.
"La auxiliar de enfermería es la enfermera que hizo algún curso técnico de auxiliar y es quien participa a visitas médicas, proporciona cuidados generales, cambio de ropa, de ropa de las camas, el tema de los baños ayuda en la ingesta de alimentos, es una parte fundamental en la atención cotidiana".
En tanto, las enfermeras de atención clínica, es para quien cursó la licenciatura de enfermería.
"Es quien participa en tratamientos médicos quirúrgicos, efectúan muchos tratamientos y procedimientos, dan seguimiento a las indicaciones de los médicos, administran los medicamentos cuando hay una persona hospitalizada, es decir, es la columna vertebral de un sistema de salud".
Robledo mencionó que se ha identificado un déficit en este tipo de puestos, tal como ocurría con las enfermeras de especialidad.
Basificación
En tanto, informó que fueron basificados en las últimas semanas de junio 8 mil 696 trabajadores de la salud del Estado de México.
Comentó que esto significa una erogación de 4 mil 68 millones de pesos para la federación.
"Estamos hablando de una muy grande, 8 mil 696 personas, servidores públicos, personal de salud que tenía las siguientes características, tenían contratos precarios, temporales... Segundo, sin prestaciones de ley, sin seguridad social y la otra, el criterio de precariedad, salarios inferiores a tabuladores federales, a veces el 30 por ciento de lo que debían estar ganando".
Conferencia matutina 2 de julio
LG