El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, rechazó que IMSS-Bienestar asumirá los saldos pendientes del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) —que ascienden a más de 15 mil 600 millones de pesos— y solo recibirá, conforme a los plazos establecidos en las reformas a la Ley General de Salud, recursos humanos, financieros y materiales, así como inmuebles.
“Las deudas de Insabi las seguirá pagando el Insabi. Es un proceso de extinción en donde siguen teniendo personalidad para atender los compromisos que hayan adquirido. Esa parte la siga atendiendo Insabi”, explicó Robledo, luego de la cancelación de la estampilla postal conmemorativa por el 80 aniversario del Seguro Social.
“El IMSS-Bienestar tendrá que tener un muy buen presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024 y, mientras tanto, seguir trabajando, como lo hemos hecho, con el programa tradicional y con los propios recursos del Insabi donde ya haya hecho compromiso”, añadió Robledo.
El 25 de abril, los diputados del Partido Morena en la Cámara de Diputados desaparecieron con 266 votos a favor y 222 en contra el Insabi y, estipularon dejar al IMSS-Bienestar como sistema único en coordinación con los estados.
El 29 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas, adiciones y derogaciones de la Ley General de Salud y se estableció que un lapso de 120 días se publicarán las bases y las guías de las transferencias, y de 180 días concretar esa transferencia de recursos materiales, humanos y financieros.
“Los plazos que establece el transitorio de la ley que son 120 días. Están por publicar las bases y las guías de la transferencia, espero que los próximos días justo con la publicación; ahora, de la reforma a la Ley General de Salud, y en esa parte se tienen 180 días”, detalló.
Datos públicos establecen que IMSS Bienestar, en 2023, cuenta con 165 millones 700 mil pesos para su operación, y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) le transferiría un estimado de 107 mil millones asignados este mismo año.
Robledo también aclaró que quedarán basificados los trabajadores de atención médica de por lo menos seis estados, antes de acabar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Espero que este primer año de IMSS Bienestar, que es una institución naciente, que hoy ya tiene mayores facultades de ley a partir de la publicación de la reforma, podemos avanzar en por lo menos seis estados ya en la basificaciones, y el resto va a depender mucho del ritmo que marquen los propios gobiernos de los estados en la federalización.
“Pero el objetivo es que antes de que antes el acabe el gobierno, y así lo ha planteado el presidente, los trabajadores, insisto de atención médica que se basificarían en una institución federal como IMSS Bienestar queden antes de que termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó.
El director del IMSS aseguró que hay disposición de mejorar los salarios. “Se ha mantenido diálogo, incluso hace poco hubo una manifestación, el viernes en el IMSS, que tenía que ver con trabajadores del Seguro Social, no del IMSS Bienestar. Hay muchos elementos que también están pendientes, estados que contrataron a personal para la atención de covid y no los han recontratado. No es una situación única, pero a los estudiantes que nosotros estamos a favor del reconocimiento de la licenciatura”.
Sobre la cantidad de trabajadores que participaron en hacer frente a la pandemia en los estados y aún no han sido recontratados, el funcionario admitió que “de parte de Salud, no tengo idea”, aclaró. “Nosotros tenemos un número de cerca de 22 mil que atendieron covid, contratados por Insabi, de los cuales se va a buscar basificar en los estados que están en la federalización, pues a la mayoría”.
Y detalló que “también para la basificación hay criterios de antigüedad. Hay gente que lleva. O sea los trabajadores de covid, desde luego, hicieron un trabajo extraordinario, pero hay trabajadores eventuales, formalizados, regularizados con 10 años”.
Considerando todo el país, agregó, “fueron cerca de 120 mil que se crearon en los últimos gobiernos que no están basificados, y de esos no todos son trabajadores de atención médica, muchos están en jurisdicciones y demás, por eso no podemos dar datos ya cerrados porque tenemos que separar y conciliar los que están en atención médica, que van a ir a IMSS Bienestar, y son exclusivamente los que están en la atención médica.
“Los trabajadores de centros de salud, de UNEMES (Unidades de Especialidad Médica) y de hospitales, y los que están en otra función que van a permanecen en los estados y que los estados tendrán que realizar. Generalmente, en todos los estados la proporción es como de 70 y 30, entre trabajadores de atención médica y los que están en salud pública”.
El director del IMSS aseguró que hay disposición de mejorar los salarios. “Se ha mantenido diálogo, incluso hace poco hubo una manifestación, el viernes en el IMSS, que tenía que ver con trabajadores del Seguro Social, no del IMSS Bienestar. Hay muchos elementos que también en están pendientes, estados que contrataron a personal para la atención de covid y no los han recontratado. No es una situación única, pero a los estudiantes que nosotros estamos a favor del reconocimiento de la licenciatura”.
Sobre cuántos trabajadores que participaron en hacer frente a la pandemia en los estados aún no han sido recontratados, se le preguntó.
“De parte de Salud no tengo idea”, aclaró. “Nosotros tenemos un número de cerca de 22 mil que atendieron covid, contratados por Insabi, de los cuales se va a buscar basificar en los estados que están en la federalización, pues a la mayoría”.
Y detalló que “también para la basificación hay criterios de antigüedad. Hay gente que lleva. O sea los trabajadores de covid, desde luego, hicieron un trabajo extraordinario, pero hay trabajadores eventuales, formalizados, regularizados con 10 años”.
Considerando todo el país, agregó, “fueron cerca de 120 mil que se crearon en los últimos gobiernos que no están basificados, y de esos no todos son trabajadores de atención médica, muchos están en jurisdicciones y demás, por eso no podemos dar datos ya cerrados porque tenemos que separar y conciliar los que están en atención médica, que van a ir a IMSS Bienestar, y son exclusivamente los que están en la atención médica”.
“Los trabajadores de centros de salud, de Unemes (Unidades de Especialidad Médica) y de hospitales, y los que están en otra función que van a permanecer en los estados y que los estados tendrán que realizar. Generalmente, en todos los estados la proporción es como de 70 y 30, entre trabajadores de atención médica y los que están en salud pública”, dijo.
lp