IMSS-Bienestar rechaza gastos injustificados reportados por la ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto por más de mil 343 millones de pesos en el IMSS-Bienestar.

La titular de IMSS-Bienestar explicó cómo se efectuaron los gastos.
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Gisela Lara Saldaña, titular del programa IMSS-Bienestar, aseguró que se presentó ante la Auditoría Superior de la Federación toda la documentación sobre el gasto ejercido de mil 343 millones 933 mil pesos destinados a salud y medicamentos de poblaciones vulnerables.

En su reciente evaluación de cumplimiento de la cuenta pública 2019, la Auditoría detectó falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto por más de mil 343 millones de pesos en el IMSS-Bienestar, sobre todo en los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Tabasco, que representaron el 52.4 por ciento del monto total con inconsistencias.

“Se ejerció este al cien por cierto y se ejerció para donde estaba destinado y se ejerció conforme al convenio firmado con la Secretaria de Salud en su momento a principios de julio del (20)19”, respondió Lara Saldaña.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia rechazó desvíos sobre los montos asignados a salud y medicamentos dentro de este programa.

“Los 26 mil trabajadores son pagados por el ramo 19, no con dinero que este subsidio”, dijo tras referir que 67 millones 720 mil 733 pesos del presupuesto, conocido como U013, motivo de observaciones, se destinó a pagar la nómina del personal contratado por honorarios el cual recorre con unidades médicas móviles zonas de difícil acceso y alta marginación.

Son 140 unidades móviles en las que viaja un médico, enfermera y  promotor de acción comunitaria para prestar servicio en las localidades de difícil acceso

En la tabla de justificación, la funcionaria comentó que se gastó la misma cantidad de 67 millones 720 mil 773 pesos en la partida de honorarios asimilables a salarios; mil 028 millones 653 mil 520 en materiales e insumos; 963 millones 929 mil 073 en productos químicos farmacéuticos y de laboratorio.

65 millones 024 mil 447 en combustibles, lubricantes y aditivos; 181 millones 854 mil 022 en servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación; 64 millones 704 mil 728 en servicios de traslados y viáticos. En total la suma es de mil 343 millones 933 mil pesos.

“Se les explico a la Auditoria Superior de la Federación cómo funciona y cómo ópera el programa y el cómo se ejercen los recursos presupuestales del U013”, detalló.

En 2019, mediante convenio firmado con la Secretaría de Salud y el IMSS, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, se transfirieron más de mil 343 millones de pesos al programa IMSS- Bienestar.

La ASF notificó al IMSS que sería auditado el programa Bienestar para determinar cómo se está gastando el dinero destinado a salud y a medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, comúnmente conocida como el U013.

" (Se llevaron a cabo) algunas reuniones de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación así como con las áreas involucradas en el proceso de administración del programa, la Dirección de Finanzas, la Dirección de Administración, la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, la Dirección de Planeación Estratégica Institucional y por supuesto, el personal de la Unidad del Programa IMSS Bienestar”.

La funcionaria explicó que se entregó una nota al grupo auditor explicando los procesos de adquisición, manejo de los almacenes, registro contable y pago a proveedores.

En un promedio máximo de cinco días, “le fue entregado el 95 por ciento de lo que nos pedían y para que ellos empezaron a hacer su análisis y emitirá sus recomendaciones, cabe mencionar que el 5 por ciento restante la documentación de esa muestra fue entregado a la Auditoría Superior de la Federación en forma extemporánea”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS