El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la estrategia de reconversión ante el incremento de la hospitalización en la Ciudad de México, que oscila en 77.7 por ciento de camas ocupadas, y en la Zona Metropolitana del Valle de México, la saturación supera el 78 por ciento.
“¿Qué es lo que estamos haciendo? Junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos trabajando en tres aspectos. El primero, tiene que ver con la reconversión hospitalaria, ¿Qué estamos nosotros buscando conseguir en los próximos días? Lograr la reconversión que llegamos a tener después del pico de junio-julio”.
El plan de continuidad de los servicios no covid se detuvo y "estamos teniendo que regresar a ese número de camas y de disponibilidad para covid”, explicó el director general del IMSS, Zoé Robledo.
“Esto implica tener no solamente el personal, sino también los equipos, y aquí aprovecho para agradecer al Insabi, le hemos hecho una solicitud de 210 ventiladores mecánicos, de los cuales ya nos entregó 150 y esta semana, antes de que concluya, tendremos 60 más”.
La expansión hospitalaria se dio fuera de hospitales, el mejor ejemplo es el Autódromo Hermanos Rodríguez que se extendió su uso hasta marzo.
“Hay que recordar también que muchas veces un incremento en el Estado de México o incluso en estados como Puebla, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato a veces también, impacta en la Ciudad, porque mucha gente busca servicios de salud aquí en la Ciudad de México”, abundó.
La segunda parte del trabajo coordinado con el gobierno de la Ciudad de México será para aplicar pruebas que otorgan resultados idénticos a las que se hacen por PCR, para identificar casos confirmados.
“,¿Por qué es tan importante el tema de las pruebas rápidas? Es una estrategia de salud pública que se tiene en los quioscos de la Ciudad, y que el IMSS queremos empezar a hacerlas de manera intensiva, pero también por una razón, muchas veces las áreas que están más congestionadas en un hospital son las áreas de urgencias y en urgencias muchas veces se necesita una prueba, sobre todo en los hospitales híbridos para saber a dónde se va a hospitalizar al paciente.
“Sería hasta peligroso mandar a alguien sin covid a un área hospitalaria covid o viceversa”, dijo Robledo tras referir que las pruebas descongestionarán las áreas de urgencias y se usarán en las altas.Y por último, toda la estrategia que se tiene que llevar a cabo justo de prevención, como en el primer nivel. Ese fortalecimiento es para el seguimiento puntual de los casos confirmados que están ambulatoriamente”
También, dijo, se mandaron un número importante de oxímetros de pulso al domicilio de derechohabientes en calidad de préstamo.
“La idea es identificar casos graves que no estén acudiendo al hospital a tiempo, ese ha sido otro de los grandes problemas, llegan en condiciones muy graves, porque se esperaron demasiado, con este seguimiento, pues, la confianza que da que un médico familiar del Seguro Social plantee “este es el momento para ir al hospital”, de hecho, uno de los asuntos que más nos ocupa que es la tasa de letalidad”.
Son estrategias para la Ciudad y Zona Metropolitana, pero que también se están replicando en los estados con más casos.
JLMR