En Morelos, colocan marcapasos a mujer de 84 años en sala especializada del IMSS

Con la sala especializada en el Hospital “Roberto Auguli Ruíz Rosas" permitirá salvar vidas de derechohabientes en Morelos así como en Guerrero y con ello evitará traslados innecesarios a la Ciudad de México.

Esta cirugía forma parte de la Onceava Jornada Nacional de Recuperación de los Servicios Ordinarios. (Freepik)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Teresa Herrera Bazán, de 84 años, se convirtió en la primera en recibir el implante de un marcapasos a minutos de haberse habilitado una sala especializada en el Hospital “Roberto Auguli Ruíz Rosas, en Cuernavaca, Morelos, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Efraín Arizmendi Uribe, cardiólogo y titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, encabezó la intervención quirúrgica de colocación de marcapasos en el estado de Morelos, lo cual permitirá salvar vidas de derechohabientes en Morelos y Guerrero, con ello evitará traslados innecesarios a la Ciudad de México.

“Es importante romper los límites geográficos en el Seguro Social y regionalizar en todo el país este modelo que se instrumenta en Morelos para lograr el mayor beneficio y oportunidad de atención a los derechohabientes”, destacó.

Arizmendi Uribe detalló que esta cirugía forma parte de la Onceava Jornada Nacional de Recuperación de los Servicios Ordinarios, en la cual se han programado cerca de dos mil consultas de especialidad en la entidad.

La señora Teresa Herrera Bazán, primera paciente en quien se implantó con éxito un marcapasos de última tecnología, aseguró que volvió a vivir.

“Me sentí muy bien por la atención de los médicos porque fue una operación excelente y el trato fue muy bonito; agradezco la intervención de todos en el Seguro Social porque me volvieron a la vida”, compartió la derechohabiente, quien el 26 de noviembre cumplirá 85 años.

La cardióloga adscrita al Hospital “Dr. Roberto Auguli Ruíz Rosas”, en Cuernavaca, Zulema Lisbeth Aranda, también participó en el procedimiento, y señaló que en menos de 24 horas aproximadamente la paciente será dada de alta.

“En dos semanas podrá la señora Teresa incorporarse a sus actividades cotidianas y por el momento únicamente se recomienda utilizar un cabestrillo para que cicatrice la herida y no se mueva el electrodo”, explicó la especialista.

La inauguración de la unidad como el procedimiento quirúrgico forman parte de la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, con la cual el instituto ha logrado abatir de manera importante el rezago que generó la pandemia por covid-19.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.