El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció mejoras en el Hospital de Oncología como contar con un Centro de Mezclas y un almacén con abasto suficiente de medicamentos oncológicos, una nueva área de patología a inaugurarse en julio y la vinculación médica y científica con otros centros de atención en todo el país.
“No significa esto que vamos a tener una Unidad Médica de Alta Especialidad y un Hospital de Oncología en cada estado, no, pero tendremos uno, que ya tenemos actualmente, vinculado con lo mejor de la ciencia médica, de la tecnología y del liderazgo y de la actitud de servicio de este gran hospital”, explicó.
Mencionó que se trata de alianzas para conformar un solo equipo con las instituciones, dejando atrás la competencia como se logró con los Centros de Referencia Estatal de Atención Oncológica Pediátrica, los ONCOCREAN, que justamente, con mejores expectativas de sobrevida, sobre todo entre pacientes infantiles.
Al conmemorar el 61 aniversario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, aseguró que, busca que puedan atenderse en los hospitales regionales y en algunos hospitales de la zona.
Destacó que son muy pocos los hospitales en el país que tienen seis aceleradores lineales, o dos equipos de braquiterapia o el Cyber robot, único que tiene todo el Sector Salud.
Señaló que hay mil 703 trabajadores que todos los días atienden a 120 pacientes que acuden a sus tratamientos.
“12 mil mexicanas y mexicanos a lo largo de todo el año, y lo hacen con enorme profesionalismo y lo hicieron en las etapas más duras, también durante la pandemia y que se suma esto a su historia en medio de otras adversidades que ha tenido nuestro país, de desastres naturales, de momentos económicos muy difíciles y demás”, reconoció el director general.
Los datos indican que en México hay 191 mil casos nuevos en México, 84 mil personas fallecen todos los años por esta enfermedad, el dato mas alarmante no solo para el IMSS, si no para el estado, es que, de cada 10 casos fueron detectados en etapas avanzadas, cuatro de cada 10 hubieran podido tener un desenlace diferente.
Por ello, dijo, están haciendo desde la Central de Mezclas que se va a hacer; mejores espacios para el personal. “Un buen hospital no podría tener malas aulas, un buen hospital no podría tener malos comedores para sus personas, y sobre todo, o acciones como la nueva farmacia que me parece de las obras de infraestructura más inteligentes que he visto en los últimos meses en el IMSS. Que pone, en la entrada y de manera muy transparente, a la vista de todos los usuarios, pues, una parte del estado respecto al abasto de medicamentos oncológicos. Y el área de Patología que pronto, en julio, se va a inaugurar”.
Se pronunció sobre el combate a esta enfermedad, la cual dijo, debe hacerse con mucha ciencia, educación, tecnología e incluso con mucha actitud, aun los momentos más difíciles, mencionó que, nadie se puede rendir.
“Yo no tengo duda que llega a sus 61 años en su mejor momento…pocos centros oncológicos del mundo cuentan con los centros de radioterapia que tenemos aquí y que nos hace el hospital más potente de todo el país”.
Y a lo largo de su historia se ha merecido el Premio Nacional de Investigación Oncológica 1999, 2010, 2012, 2013, en el 2014, en el 2017, en el 2018, y en el 2019, por estudios que explican, por ejemplo, “el origen de cáncer de páncreas, que fueron reconocidos por el Premio Nacional de Cirugía Oncológica que entrega la Sociedad Mexicana de Estudios Oncológicos”.
- Te recomendamos Reportan incendio en unidad habitacional de Iztacalco, en CdMx Comunidad
EABZ