El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los avances en la atención de pacientes pediátricos oncológicos tendiente a mejorar el abasto de tratamientos en las unidades médicas y hospitales, asimismo a elevar la calidad y sobrevida de los menores, informó su director general, Zoé Robledo.
Luego de 11 sesiones con padres de familia de pacientes con cáncer, Robledo detalló que derivado de los trabajos se creó la Estrategia Nacional de Atención para Pacientes Oncológicos Pediátricos que incluye una plataforma digital de pacientes oncológicos, un carnet digital, el registro de pacientes y un micrositio.
El funcionario explicó que se trata no solo de otorgar el tratamiento en tiempo y forma sino corregir diversos problemas detectados, como el otorgar a los pacientes un carnet de papel y, en caso de extraviarlo, enfrentaban diversas dificultades para la continuidad de la atención, padecimientos, y hasta la fecha han sesionado en 11 ocasiones.
En conferencia de prensa, con la presencia de la señora Dulce y el señor Mario, padres de niños con cáncer y que forman parte de este grupo, Zoé Robledo dijo que durante tres meses de reuniones se ha logrado un ejercicio de diálogo “franco, abierto y trasparente, donde ellos exponen sus inquietudes y sus justas exigencias”, lo que ha significado para el Seguro Social un enorme aprendizaje.
Uno de los temas centrales fue la elaboración de un registro de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico para cada una de las unidades del IMSS.
“Actualmente tenemos registrados en esta plataforma a 928 niños, son cerca de 116 registros semanales en promedio”, indicó Zoé Robledo tras referir que en el IMSS se atienden alrededor de 3 mil 300.
Se diseñó el carnet digital para dar seguimiento del tratamiento oncológico que recibe cada paciente, y contiene información de las sesiones programadas y otorgadas, así como los medicamentos administrados.
Robledo mencionó también la firma de convenios de colaboración con la Fundación Teletón y el Instituto Nacional de Cancerología, así como “La Hora Dorada”, que es la homologación del protocolo de atención para pacientes que presentan fiebre en todas las unidades médicas.
De igual forma, el director general informó sobre otros avances, como la regionalización de los centros de abasto de insumos oncológicos y gestiones para lograr mayores prestaciones económicas para padres y madres trabajadores que tienen que atender los tratamientos de sus hijos con cáncer.
El funcionario federal añadió que en México el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimientos en general.
“En el Seguro Social se atiende a tres mil 300 pacientes infantiles con tratamiento por leucemias, linfomas, tumores cerebrales y de hueso, carcinomas, entre otros padecimientos, además de brindar seguimiento a otros tres mil menores”.
El director general afirmó que el IMSS lleva a cabo una nueva cultura organizacional y para ello se han realizado sesiones de trabajo y de capacitación en 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y dos hospitales de segundo nivel, en los que también se han llevado a cabo pláticas sobre sensibilización y buen trato a las y los derechohabientes.
Sobre la creación de la Coordinación Nacional de Oncología Pediátrica, el titular del IMSS señaló que es para establecer una sola directriz, homologar las prácticas clínicas y la calidad de atención en todas las unidades médicas que atienden pacientes pediátricos oncológicos, así como contar con más unidades de atención especializada.
Para esta el director general designó a Enrique López Aguilar como responsable de la Coordinación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (ONCOCREAN), que tendrá entre sus objetivos implementar 17 centros alrededor del país.
Zoé Robledo afirmó que las reuniones con padres y madres continuarán y les agradeció “que cada semana han dedicado tiempo, conocimiento, experiencia y nos lo han compartido, porque eso es lo que nos ha permitido trabajar a beneficio, sí de sus hijos y de sus hijas, pero también de todos los niños y niñas con tratamiento oncológico del Seguro Social”.
Añadió que estas sesiones de trabajo son un espacio de construcción colectiva que ha permitido crear un entorno de confianza y colaboración.
Por su parte, la señora Dulce, en representación de familiares de menores derechohabientes del IMSS, señaló: “hemos tenido muchos logros en beneficio para nuestros niños y este trabajo es en conjunto con el instituto” y pidió que se reconozcan los avances en favor de los pacientes, “que los han llevado a que su enfermedad la pasen lo menos dolorosa posible”.
Subrayó que en las sesiones de trabajo “no solamente estamos viendo desabasto, también atención médica, sensibilización en cuanto al personal hacia el derechohabiente, que también ha sido algo a petición de los papis y de nosotros mismos”.
Padres que tienen a sus hijos en el Centro Médico Nacional La Raza han pedido que sus solicitudes se dimensionen a nivel nacional, “de ahí surge la idea de OncoIMSS, que ellos se encarguen de que en cada estado se vaya poniendo en orden, o se vayan haciendo las mismas peticiones u obtengan los mismos beneficios que nosotros tenemos en nuestro hospital”, finalizó.
JLMR