En México, alrededor de 60 millones de habitantes ya se infectaron con covid-19, señaló Víctor Hugo Borja Aburto, encargado de una investigación elaborada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El estudio, que abarcó el periodo del 10 de febrero al 31 de diciembre de 2020, establece que alrededor de 45 millones de mexicanos tuvieron el virus y, por el transcurso que ha tenido la epidemia, seguramente ya alaciando a 50 por ciento de la población, es decir, a 60 millones de mexicanos que han cursado con la enfermedad”, aseguró el actual titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Saber que 60 millones de personas ya se infectaron con covid en la primera y segunda ola nos permite también considerar que posiblemente no se presente una tercera ola de transmisión de casos”, detalló.
El estudio estableció que 86.1 por ciento tiene anticuerpos protectores, pero existe 13.9 por ciento que se pueden reinfectar, por lo que se deben de mantener las medidas de prevención.
La investigación, publicada en la revista Microorganisms, señala que “la extensión real de la infección por SARS-CoV-2 en México ha sido mucho mayor que la reportada por técnicas moleculares”. En la investigación se analizaron 24 mil 203 muestras de pacientes asintomáticos, de cero a 100 años, de 34 bancos de sangre y 34 laboratorios clínicos donde, además, se identificó que el primer caso se registró en Tamaulipas, en una persona de 40 años.
Un aspecto importante de la investigación es que los portadores del virus, gente sin síntomas, tenían entre 21 a 40 años de edad.
Según Borja, saber que hubo contagios y transmisión previa no significa que haya fallado el sistema epidemiológico en México, pues estas investigaciones también se han hecho en otros países, pero explicaría que el exceso de mortalidad —más de 370 mil decesos— es menor frente a la gran cantidad de mexicanos infectados.
JLMR