El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social,Zoé Robledo, destacó que el ahorro energético del año 2022 fue equivalente al consumo de territorios como Barbados o el Congo.
Asimismo, compartió que la reserva técnica del IMSS súpera los 360 mil millones de pesos, durante la entrega del Reconocimiento a la Eficiencia Energética.
“El IMSS tiene hoy más de siete mil inmuebles considerando las unidades médicas, subdelegaciones, Centros Vacacionales, guarderías, teatros, Centros de Seguridad Social, oficinas administrativas y considerando el programa IMSS-Bienestar, desde su nacimiento como Coplamar, junto con la federalización de los servicios estatales de salud que hoy se han ido incorporando al IMSS-Bienestar, pues muy pronto llegaremos a más de 10 mil unidades administradas”, precisó.
Se analizaron 2 mil 300 inmuebles del Régimen Ordinario, cómo parte de la colaboración que inició en el año 2020 con la Secretaría de Energía.
“En 2020 iniciamos e integramos el proyecto de eficiencia y sustentabilidad energética en municipios y hospitales, el PRESEM, ahí a la hora de integrarnos a este programa sabíamos que era un reto mayúsculo que estábamos llevando a cabo en un momento crítico que era la atención para la pandemia por covid-19, pero lo hicimos convencidos que también iba a tener beneficios para nuestra población derechohabiente”, precisó.
El director Robledo añadió que “la 0pandemia para muchos significó el momento y el pretexto perfecto para posponer cosas. No fue así. Anuar Rubio y todo su equipo que tomaron la determinación de seguir adelante”.
Por ello, en 2021, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invirtió 294 millones de pesos en acciones de ahorro de energía eléctrica, entre las que se destacan, cambio de luminarias, sustitución de equipos obsoletos en las casas de máquinas, mantenimiento de equipos desde una óptica preventiva y no solamente desde la aproximación correctiva.
El director general también refirió que el mantenimiento se dio en el aire acondicionado y con una campaña de difusión de la cultura de ahorro energético, “que hacerlo y diseñarlo es retador, pero implementarlo en el IMSS por esta operación que les he descrito, pues siempre implica un reto adicional”.
Ante el ahorro similar al consumo de territorios como Barbados o el Congo, el director detalló que el rendimiento se realizó con 3 mil 398 unidades.
“Todas esas naciones lo que consumen en energía eléctrica es equiparable al ahorro del IMSS. En el caso de las flotas vehiculares inscritas al programa se logró un ahorro de 16.8 por ciento en rendimiento, con 3 mil 398 unidades”, explicó.
Por ello, el reconocimiento doble al IMSS, dijo, como la dependencia con la mayor calificación en evaluación de eficiencia energética y segundo, y con la flota vehicular de más de 500 unidades con mayor calificación de eficiencia energética. “Nos llena de orgullo y nos demuestra que a sus 80 años el IMSS es un viejo vigoroso que tiene capacidad y, todavía mucho margen para su crecimiento y para innovar, para no ser una institución inamovible o una institución que ya no tiene espacio para seguirse transformando.
“Nuestro objetivo es llevar estas buenas prácticas a todo el país y también a todas las unidades que ahora se transfieren al programa IMSS-Bienestar para la atención de no derechohabientes y, creo que ahí tenemos un reto compartido, empezar a llevar esta cultura ya instalada en el Seguro Social a esta instalación”, aseveró.
Llevar estas prácticas también a todas las instalaciones propias del Seguro y a todo su personal, es decir, a los 554 jefes de Conservación de Unidad, a los 64 Jefes de Oficina de Transportes y Viáticos como los responsables de operar y administrar el consumo en los aspectos de energía eléctrica.
“En 2023 tenemos el firme propósito de instalar los 61 Comités de Cuidado de Energía en todo el Seguro Social”, concluyó.
aag