IMSS no le falló a México en la pandemia de covid-19, afirma Zoé Robledo

El director general del Seguro Social aseguró que el organismo “fue más que la pandemia”, puesto que también logró vacunación.

El director del Instituto Mexicano del Segur Social, Zoé Robledo, en comparecencia. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El director del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que Seguro Social es más que la pandemia de covid-19 y destacó que este Instituto “no le falló al pueblo de México”; por lo que se requerirá voluntad, diálogo y entendimiento con todas las fuerzas políticas del país para enfrentar los retos que siguen.

“El IMSS es más que la pandemia. (…) Esa fortaleza y estabilidad se demostró y que durante la pandemia el Seguro Social no le falló al pueblo de México y no podemos fallar en los retos que siguen. Para esos se requerirá de la voluntad el diálogo, el entendimiento, con todas las fuerzas políticas de nuestro país”, subrayó.

Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal mostró el libro del presidente Andrés Manuel López Obrador, A la Mitad del Camino, donde hizo un balance sobre los primeros tres años de la administración y, principalmente, de los trabajos realizados durante la pandemia de coronavirus.

“Creo que hoy, como lo dice el libro del Presidente, eso lo traigo aquí a colación, A la mitad del camino son muchas los retos en el sistema de salud y claro que hay un planteamiento que seguramente dentro de un año rendiremos cuentas, y es este que plantea que sean los hospitales del IMSS Bienestar y el modelo, que existe desde 1979, el que provea los servicios de atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social
“Lo dice el Presidente en su libro, en 2024 la meta es que los hospitales del salud, a cargo de los gobiernos de los estados, se conviertan en los hospitales del IMSS bienestar operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como el IMSS”, mencionó.

Subrayó que durante la pandemia, el Seguro Social no dejó de atender y trabajar en otros padecimientos y se brindaron 80 millones de consultas de medicina familiar, 983 mil cirugías, 5.3 millones detecciones de diabetes, 14.5 millones de detecciones de hipertensión arterial.

“Son muchos los retos, son muchos los desafíos para lograr la mejora en la calidad de la atención, la encomienda, el encargo, la pandemia no es pretexto, la pandemia fue una realidad global, la pandemia hizo más evidentes muchos déficits que tenía el Instituto en muchos casos esos déficits, pero no nos quedamos cruzados de brazos jamás”, indicó.

Recordó que en un punto de la pandemia, cuando fue necesario, de las 34 mil camas censables que tiene el IMSS, en todas sus unidades de todo el país se llegaron a tener 20 mil destinadas solamente a covid-19.

“No le cerramos la puerta a nadie y estuvieron hospitalizados en alguna de estas camas 347 mil mexicanas y mexicanos, 33 mil de estas hospitalizaciones fueron de personas sin seguridad social. El IMSS fue más que la pandemia, porque también fue la vacunación”, subrayó.

Sobre la tercera ola, Robledo Aburto explicó que fue más alta en términos del número de contagios que la segunda, pero hubo menos hospitalizaciones, 69 por ciento, que se explican gracias al proceso de vacunación.

“Hace apenas una semana, en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el 83 por ciento de los mayores de 18 años tenían ya, por lo menos, una dosis de vacuna contra covid. Esto significa cerca de 126 millones de dosis aplicadas”, comentó.

Trágica, inundación en hospital de Tula

Por otra parte, el funcionario se refirió a la inundación en el Hospital General de Zona 5 en Tula, Hidalgo, durante la madrugada del 6 y 7 de septiembre.

“Son trágicas y siguen siendo dolorosas los fallecimientos de 16 personas esa noche, 14 de ellas por la inundación. Se están llevando a cabo todo tipo de investigaciones y el compromiso del IMSS es siempre participar y colaborar en ellas, tanto las que lleva a cabo la Fiscalía General de la República como las que nosotros mismos hemos solicitado a la Secretaría de la Función Pública, a la Organización Panamericana de la Salud y al órgano interno de control”, indicó.

Afirmó que el fenómeno fue “súbito, incontrolable, e inevitable, no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital. Una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos pluviales de la Ciudad de México, el Estado de México y desde luego con Hidalgo, en medio de otra causa de fuerza mayor, la pandemia. Ese hospital era híbrido, que esa noche tenía 25 pacientes en terapia intensiva por covid”, dijo.

Informó que de los 54 pacientes hospitalizados, 47 fueron rescatados por el personal, siete de ellos fallecieron cuando ya había ocurrido el traslado y seis más estaban con ventilación asistida y perdieron la vida en la planta baja.

“El personal inició el protocolo para el que han estado entrenados, hicieron lo correcto, hicieron lo que tenían que hacer, salvaron niños, salvaron a otras personas”, añadió.

Por otra parte, comentó que se han otorgado 4 mil 385 licencias para padres y madres de niños con cáncer. También, dio a conocer que 2.9 millones de trabajadores migraron del outsourcing a una empresa real, el 75 por ciento de caso incrementaron su salario en 11 por ciento.

Sobre la falta de medicamentos, explicó que “han existido problemas en diferentes claves, en diferentes momentos, e incluso en diferentes estados, o particularmente en diferentes unidades en específico, pero eso no significa un desabasto generalizado, ni hace cierta la aseveración que no hay medicamentos en ningún lado del país”.

​LP

LAS MÁS VISTAS