El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró, a pesar de la pandemia, reservas por 401 mil millones de pesos, que le otorgan 13 años de viabilidad y de suficiencia financiera, informó su director general, Zoé Robledo.
Instalar una la comisión de riesgos financieros y actuariales que ya está cumpliendo un año, el próximo mes de abril, como órgano colegiado independiente y medular, dijo, permitió identificar, medir monitorear, mitigar, limitar, controlar y rebelar los riesgos a los que estamos expuesto como institución.
“Eso nos permitió cerrar el año 2022 con un registro histórico de las reservas de 401 mil millones de pesos, 13 años de suficiencia financiera del IMSS. Un portafolio de inversión, que pues ustedes conocen bien, de 380 mil millones de pesos, 92 por ciento en renta fija, pero ya también 7.9 por ciento en renta variable, con inversiones diversificadas en instrumentos tanto de tasa nominal, tasa fija, moneda local y extranjera”, precisó durante la Inauguración del Taller de Jefes de Servicios de Finanzas 2023.
“En 2013 el IMSS ingresaba 11 mil 156 millones de pesos, al cierre del 2022 por inversiones financieras fueron 23 mil 191 millones de pesos. Es decir, del 18 al 23 un incremento del 47 por ciento”, detalló.
En pandemia, el IMSS ofreció atención hospitalaria y ambulatoria a 3 millones 710 personas afectadas con covid-19.
“Atención a 3 millones 710 mil personas contagiadas por covid, tanto hospitalizadas como con atención ambulatoria, de los cuales 138 mil no eran derechohabientes del IMSS”, explicó Robledo
“No íbamos a esperar que la gente nos tumbara las puertas para poder recibir atención, si no que las abriéramos de manera ordenada para recibirlos a todas y a todos”, aseguró.
Por ello reconoció la labor de cuidar “la salud financiera del Instituto” y que los recursos sigan creciendo por el aumento al salario mínimo, el incremento al salario base de cotización y al incremento al empleo. También ingresos propios que generan de las inversiones financieras.
El haber firmado con CFA, Analista Financiero Certificado (de las certificaciones más rigurosas y con mayor prestigio internacional dentro del ámbito de las finanzas), contribuirá a tener más personal de finanzas en el IMSS.
“De 198 mil, creo que personas que se han certificado en el mundo, sólo 400 son de México, son muy pocos. Y hoy los financieros del IMSS pueden optar por estos certificados para que puedan crecer profesionalmente y continuar su labor con nosotros”.
Y añadió “ vamos a estar la próxima semana con la ABM, estamos planteando que nos inviten a la Convención Bancaria para poner un stand de Banco de Sangre, porque en esa divisa nadie le gana al IMSS, y miren ahora que hay toda esta celebración por lo de Tesla, y que bueno nos da gusto que se instale en México está súper fabrica y demás, no se nos debe de olvidar una cosa: no hubiera ocurrido eso, si el presidente no hubiera tomado la decisión en el 2020, en mayo del 2020, acuérdense mayo del 2020 como íbamos a la alza en contagios, de aperturar todo el sector automotriz, de autopartes aeroespacial. Si ese sector, que no era esencial, no se hubiera aperturado, hubiera quebrado en México”.
Robledo recordó “estaban a punto de cancelarles los contratos de pedidos toda la parte de Estados Unidos de automotriz, y el presidente al darse cuenta de eso, decidió aperturar. Y nos llamó a nosotros para que esa apertura fuera segura y saludable, para que hubiera al mismo tiempo un equilibrio, no se generaran brotes de contagio, pero pudieran aperturar sin tener conflicto”.
En su discurso se refirió a IMSS-Bienestar y la posibilidad de alcanzar un servicio como el de Dinamarca.
Si bien nada tiene que ver el perfil epidemiológico de los daneses con los mexicanos, aseveró, “las dimensiones de nuestro país en términos de población; tiene que ver con diseño institucional.
“¿Qué es Dinamarca? Un sistema 100 por ciento público, no hay participantes privados como en Estados Unidos, como en Alemania, como en China, como en la India, en donde la participación de los prestadores de servicios de atención médica privados son más grandes que los públicos. Y el gobierno se convierte en un financiador.
“Para hacer ese modelo, el modelo alemán, por ejemplo, saben qué tendría que pasar primero: desaparecer al IMSS. Desaparecer por lo menos toda la parte de atención médica del Seguro Social, eso es Dinamarca. La oferta es pública no hay involucramiento de los privados. Los privados por cierto que hoy están quebrando en casi todo el mundo.
“Alemania, una tercera parte de los hospitales privados tiene problemas para pagar la energía eléctrica y están pidiendo salvamentos por parte del gobierno. En Estados Unidos el prestador de servicios más grande, está viviendo hoy una serie de auditorías, digamos en el Senado, justo por haber hecho hospitalizaciones indebidas. En México no pasó eso porque estaba el Seguro Social y el resto de las instituciones.
También en Dinamarca hay un sistema de centralización, de planeación centralizada, no fragmentada hacia los gobiernos de los estados, sino como una institución central que planea y opera el resto de la red de hospitales. Además, es gratuito y un sistema preventivo de enfermedades crónicas.