El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a nivel nacional cuenta con un total de mil 705 trabajadores Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente; se trata de mil 589 mujeres y 116 hombres, “que brindan seguridad, calidad y calidez a la ciudadanía”.
En el marco del 45 aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), se destacó que dicho personal contribuyen a mejorar la percepción que la derechohabiencia tiene del IMSS, posicionándolo como una Institución noble, humana y comprometida con la salud y la seguridad social.
Además, a través del análisis de las quejas que se presentan, se detectan áreas de oportunidad para la mejora del quehacer institucional y de la calidad en el servicio.
Los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente tienen como actividad principal atender las peticiones de la derechohabiencia, patrones, sujetos obligados y población usuaria, además orientar sobre los trámites y servicios, procedimientos y lineamientos institucionales.
Además, imparten pláticas de orientación sobre la Ley del Seguro Social (LSS), sus reglamentos, prestaciones, derechos y obligaciones; orientan a la derechohabiencia proactivamente en las áreas de mayor concurrencia de las unidades médicas y administrativas; participan en las juntas de cuerpo de gobierno para presentar informes.
“Son una parte importante para el Instituto, ya que analizan los trámites y servicios que registran quejas con mayor recurrencia, detectan áreas de oportunidad que contribuyan a la mejora continua e informan a las autoridades delegacionales y de nivel central los casos especiales que se les presenten para atenderlos en coordinación con las áreas involucrada”.
Su labor inicia desde el momento en que reciben a una persona que acude por primera vez a su unidad médica, hasta gestionar estudios de laboratorio y acompañar a los familiares del paciente para estar debidamente informados sobre su estado de salud.
En 2021, se reconoció a 142 TAOD por su labor en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, otorgándoseles la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda.
JLMR