El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que desde el 2020 a la fecha se han resuelto 115 mil conflictos laborales por medio de la conciliación.
Con el modelo implementado por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se ha alcanzado que, del total de los 115 mil, 75 por ciento de los conflictos entre empleadores y trabajadores se resolvió por la vía de la conciliación. Mientras que en el 78 por ciento de los casos se logró antes de 25 días.
- Te recomendamos Pensión del IMSS: Por ésta razón el pago se efectúa el 3 de octubre Negocios
Zoé Robledo señaló que a partir de hoy se están integrando todas las entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, a este nuevo modelo.
Robledo refirió que ya no se necesita un abogado ni asistir a la Junta de Conciliación a ingresar una demanda que podría durar muchos años, sino que se ha mejorado el proceso en beneficio de los trabajadores, los empleadores y las instituciones.
Por ello, felicitó a la secretaria Luisa María Alcalde y su equipo de trabajo, e invitó a consultar la página centrolaboral.gob.mx, “esto debe cambiar radicalmente, algo que durante años significó tiempo, desgaste, gasto y no necesariamente una resolución favorable”.
LP