La contratación el Seguro de Salud para la Familia y la continuación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son alternativas para quienes han perdido su empleo, ya que les permite seguir contando con algunos de los beneficios de la seguridad social.
El IMSS informó sobre los diversos esquemas de aseguramiento como el Seguro de Salud para la Familia que permite a cualquier persona y a su núcleo familiar contar con aseguramiento en materia de salud, con lo cual se tendrá acceso a toda la gama de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios y de maternidad de los tres niveles de atención.
Para formalizar este aseguramiento se debe realizar una solicitud por parte del interesado y cubrir una cuota anual anticipada, por cada miembro de la familia se cubre una cantidad en función del rango de edades de cada integrante.
Para el rango más bajo, que cubre a las personas de hasta 19 años, se pagarían 4 mil 650 pesos y para el rango de más de 80 años son 12 mil 750 pesos.
El aseguramiento por continuación voluntaria al régimen obligatorio se permite a los ex trabajadores continuar cotizando en dos de los cinco ramos de seguro con que cuenta el instituto: invalidez y vida, y retiro, cesantía en edad avanzada o vejez.
- Te recomendamos Vacunarse dos veces contra covid-19 es innecesario, afirma López-Gatell Política
Con este aseguramiento las personas puedan seguir realizando aportaciones a su cuenta individual y continuar acumulando semanas de cotización, lo que les permitirá contar con una pensión en mejores condiciones.
Para acceder a este seguro se requiere que los asegurados hayan cotizado al menos durante 52 semanas, en los últimos cinco años, previos al momento de haber perdido su aseguramiento con el IMSS, y la solicitud se puede realizar con base en el último salario registrado o con un salario mayor. Este derecho de contratar la continuación voluntaria se pierde si no se ejercita en un plazo de cinco años contado a partir de la baja.
icc