IMSS presenta denuncia por recetas falsas en Torreón

El instituto presentó una denuncia ante la FGR por las receta falsas que, estiman, provocaron una pérdida de 300 millones de pesos.

Medicamentos. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por las cerca de 60 mil recetas apócrifas encontradas en el Hospital General de Torreón, Coahuila lo que estiman, representa para el Instituto pérdidas por alrededor de 300 millones de pesos.

MILENIO dio a conocer que el IMSS detectó redes de corrupción que operan desde el interior del sistema de salud para falsificar recetas médicas con las que pueden ‘ordeñar’ medicinas que van desde fármacos generales hasta aquellos para padecimientos como diabetes, el cáncer o VIH, y que de acuerdo a una investigación que concluyó apenas el pasado 25 de abril en Torreón, Coahuila se encontraron en el Hospital General de Zona 14, cuarenta cajas con 60 mil recetas presuntamente apócrifas.

El gobierno federal informó que el pasado 26 de abril se presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por este hallazgo ante la Fiscalía para que se deslinden responsabilidades de su procedencia y quiénes las distribuyeron, pues se generaron pérdidas millonarias “debido a que las recetas habrían servido para sustraer medicamentos caros de la farmacia del hospital”.

A la par, el Instituto realiza una investigación interna “para dar con los responsables” y convocó a los trabajares del Seguro Social a colaborar “garantizando el anonimato”.

A través de un comunicado el IMSS detalló que “se registraron diversas irregularidades en la entrega y control de las recetas con las que presuntamente se surtían los medicamentos. Los originales expedidos por la Dirección de Prestaciones Médicas fueron reemplazados por otros aparentemente falsos.

“Adicionalmente, se informa que se cuenta con un dictamen pericial de documentoscopía en virtud del cual se advierten diferencias en la tipografía, color, diseño y tinta entre las recetas originales y las falsas. Las recetas falsas fueron distribuidas a diversos médicos del HGZ No. 16, a través de 216 recetarios, contabilizados hasta el momento, por lo que realizaron sus funciones de prescripción de medicamentos con las mismas, desconociendo su naturaleza apócrifa”.

Señalaron que hasta el momento se desconoce el destino de las recetas originales pero los recetarios falsos ya fueron puestos bajo resguardo y se dieron de baja los folios del sistema a fin de que los medicamentos no puedan ser surtidos en las farmacias del instituto.

RLO

LAS MÁS VISTAS