El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementará en el Hospital General de Zona 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, en San Luis Potosí, el modelo Oncocrean, para que los pacientes infantiles sean tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, afirmó Enrique López Aguilar.
Durante la décimo quinta reunión entre autoridades del Seguro Social y madres y padres de niños que reciben tratamiento oncológico en el IMSS, que se llevó a cabo de forma virtual, el coordinador de OncoIMSS Pediátrico destacó que esta unidad hospitalaria tiene una capacidad de 256 camas censables y 137 no censables, además de 110 en el área de pediatría.
López Aguilar precisó que los pacientes con tumor de hueso que se encuentren en condiciones de ser preservados se eligieran en conjunto con la Coordinación y se determinará el proceso a seguir.
En apoyo a las madres y padres de menores con cáncer, en esta entidad el IMSS ha expedido 18 licencias y se dará continuidad a las mismas.
Por otro lado, dijo, que los menores con tumores cerebrales continuarán su tratamiento en este hospital con apoyo de los médicos cirujanos y para evitar el traslado de los pacientes a otras ciudades, la radioterapia continuará siendo subrogada.
Adelantó que para la atención especializada del niño con cáncer se acondicionará un área con siete camas y dos aislados.
Durante la reunión virtual se acordó presentar la próxima semana el análisis de los horarios de acompañamiento de las madres y padres a sus pacientes, así como el reporte de inexistencia de Mercaptopurina y Etopósido en el estado de San Luis Potosí.
Participaron en esta sesión de trabajo las señoras Dulce, María, Laura, Brenda, así como el señor Adrián.
bgpa