En la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de Servicios Ordinarios se realizaron más de 400 atenciones a adultos mayores a través de GeriatrIMSS cuyo propósito es mejorar la calidad en los servicios en los cuidados y disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida y la de su familia.
La jornada se efectuó del 11 al 13 de junio con la atención de más de 400 adultos mayores, hubo detecciones múltiples y más de 100 recibieron atención especializada por 17 médicos y seis enfermeras especialistas en geriatría, de diferentes estados con el propósito de identificar y tratar enfermedades que deterioran su calidad de vida.
Se realizó una valoración geriátrica integral, que incluye la identificación y tratamiento de enfermedades mentales, psiquiátricas, crónicas, nutricionales y de rehabilitación, además de detecciones múltiples como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, orientación en especialidades de estomatología, psicología y nutrición.
Humberto Medina Chávez, jefe del Área de Innovación en Envejecimiento de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, resaltó la importancia de realizar estas jornadas dirigidas a este grupo de edad, ya que fueron los que vivieron más tiempo el confinamiento a causa de la pandemia.
Sin duda, la incorporación de la atención especializada en personas mayores pone a la vanguardia en calidad de atención al IMSS, institución que más recursos especializados en geriatría tiene.
El programa GeriatrIMSS otorga atención integral de alta calidad y calidez al adulto mayor, con apoyo en los servicios especializados del área médica, enfermería, nutrición, rehabilitación y socio-familiar, así como en todas aquellas que intervienen en caso de hospitalización.
Las atenciones brindadas cumplieron estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal: sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas y de gel con base de alcohol al 70 por ciento.
Como parte de la supervisión de estos esfuerzos de mejorar la calidad de los servicios, acudieron el doctor Federico Héctor Marín Martínez, representante del IMSS en Ciudad de México Sur; el doctor Jaime Sánchez Rivero, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas; el doctor Humberto Medina Chávez, jefe del Área de Innovación en Envejecimiento de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS; y el doctor Arturo Hernández Paniagua, director del HGR No.1.
icc