El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró en 2022 con 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo, de los cuales 86.6 por ciento son permanentes y el restante 13 por ciento eventuales.
Zoé Robledo, director general del Seguro Social explicó que durante el año pasado se incrementaron 752 mil puestos, lo que representa el tercer año de aumento desde que se tiene registro, y que equivale a una tasa anual del 3.7 por ciento.
Robledo subrayó que los sectores económicos de mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron transportes y comunicaciones con 6.4 por ciento, construcción 5.5, servicios para empresas 4.1.
El director general del IMSS detalló que por entidad federativa destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos superiores al ocho por ciento.
Indicó que al cierre diciembre de 2022 se alcanzó un salario base de cotización por medio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS de 486 pesos y superó los 500 pesos en el arranque de este año, lo que representa una aumento nominal del 11 por ciento, el más alto en los últimos 20 años considerando todos los meses de diciembre.
Y al cierre de 2022 se tenían registrados ante el IMSS un millón 65 mil patrones.
Confió que el 2023 será un buen año para la creación de empleos y se tendrá una tendencia al alza.
LG