IMSS reporta resultados positivos en migración de trabajadores al empleo formal

De los trabajadores migrados, al menos dos millones se quedaron en la misma actividad económica mientras que el resto se quedaron en una diferente.

IMSS reporta resultados positivos en migración de trabajadores al mercado formal. (EFE)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

Gracias a la implementación de la reforma en materia de subcontratación laboral, en México 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal a una empresa real, con un incremento promedio del 20 por ciento en el salario base de cotización.

En un seguimiento puntual realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se demostró que la reforma trajo resultados positivos desde abril 2021, pues cerca al 58 por ciento de los trabajadores, que laboraban en empresas por subcontratación, ya se han incorporado al mercado laboral formal.

“Es importante tener en consideración que no es un efecto esperado el que la migración de trabajadores deba llegar al 100 por ciento. Por el contrario, el efecto observado implica un buen resultado en cuanto a los tiempos de la implementación de la Reforma, lo cual significa que los patrones entendieron las implicaciones de la Reforma, y que los patrones llevaron a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas de trabajadores, en tiempo y forma”, reportó el Instituto.

Para el universo de 2.9 millones de trabajadores, entre noviembre 2020 y enero 2022, el salario subió́ de 467.9 a 560.8 pesos, lo que equivale a un incremento de 19.9 por ciento. Es importante señalar que en el caso de las mujeres el incremento fue de 22 por ciento.

De los trabajadores migrados, al menos dos millones se quedaron en la misma actividad económica mientras que el resto se quedaron en una diferente. “Dentro de este universo, cuatro de cada 10 salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio”.

“Por otra parte, la reforma incrementó la permanencia de los trabajadores ya que se dejó de truncar la relación laboral. De los trabajadores que dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021, 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre de 2021, lo que implica que 82 mil 562 personas tuvieron una mayor cotización en 2021 contra 2020”.
“Por último, se ha demostrado que la reforma en materia de subcontratación laboral no generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal, es decir no generó un incremento en el número de bajas”, precisaron.

LG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.