Consejero pide investigar IMSS Tamaulipas por presunta corrupción en adquisiciones

Funcionarios públicos

Audio señala participación de jefes de Prestaciones Médicas solicitar al Hospital de Nuevo Laredo compras de insumos a una sola empresa

Hospital del IMSS en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Tampico /

Representantes del sector comercial de Tamaulipas piden una investigación sobre funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la compra de medicamentos a un solo proveedor, al darse a conocer un audio donde dicha práctica se realiza para el Hospital en Nuevo Laredo.

De acuerdo a la grabación se escucha a Javier Mendoza Banda, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación estatal, ordenar al director del nosocomio Alejandro Soto Villa, comprar sin licitación de manera directa a la empresa Capace Médical S.A de C.V. De ahí, la petición viene por parte del consejero Christiaan Pérez Cosío.

En el audio se escucha al director Soto Villa cuestionar sobre qué hacer si las empresas a las cuales le fue ordenado comprar no tienen los productos solicitados y si autoriza cotizar con otras, pero recibe la negativa. “No se ha cotizado nada con quién se les dijo, no existe una sola cotización. Yo te dí una instrucción acerca del tema”, dijo Mendoza Banda, quien dentro de sus funciones no tiene las facultades para intervenir en las compras..

“Como consejero estatal del instituto, estoy en contra de cualquier manifestación de corrupción y más aquellas con las cuales, al pretenderse favorecer a un cierto proveedor, puedan generarse una afectación en el servicio falta de medicamentos o material quirúrgico en perjuicio de los derechohabientes del IMSS en todo el estado”, apuntó Pérez Cosio.

Al mismo tiempo, el integrante de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) mencionó que recomendará al Consejo Consultivo del IMSS Tamaulipas y a la delegada Velia Patricia Silva Delfín, retirar de su encargo a Mendoza Banda, en tanto se investiguen estos supuestos actos de corrupción, donde intervengan el órgano interno de control y la Secretaría de la Función Pública.

Por otro lado, versiones administrativas aseguran que Javier Mendoza Banda ha ordenado dirigir las compras de medicamentos, material de curación, servicios y hasta contratos de proveedores con empresas afines a su persona, aprobadas por él y con sobrecostos de hasta 500 por ciento.


LAS MÁS VISTAS