Movimiento Ciudadano aseguró que la estrategia trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desviar la atención en los resultados de la Cuenta Pública 2019 es peligrosa e irresponsable, por lo que rechazaron la pretensión del Ejecutivo de minar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La discusión pública sobre las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación a la cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco, es la tormenta perfecta que el Gobierno Federal necesita para tratar de ocultar y desvirtuar todo el Informe de la Cuenta Pública 2019, que es mucho más que una cifra o una metodología”, apuntó el partido en un comunicado.
Agregó que, el Presidente busca construir una cortina de humo para que el debate público se concentre en éste tema y se personalice la discusión, al tiempo que queden eclipsadas las múltiples observaciones sobre irregularidades graves y desvíos de recursos de su gobierno.
La institución política encabezada por Clemente Castañeda, señaló que las declaraciones del jefe del Ejecutivo se inscriben en su estrategia global por debilitar y deslegitimar a los organismos autónomos que son incómodos para el régimen.
“La estrategia trazada por el Presidente es peligrosa e irresponsable no sólo por su contenido, sino también por su alcance, ya que abre la puerta a que otros órdenes de gobierno e instancias públicas que son fiscalizadas por dicho órgano, la ataquen y rechacen sus observaciones y auditorías. Todo ello sólo acarreará consecuencias negativas en el manejo de recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas en el país”, resaltó.
En ese sentido, Movimiento Ciudadano afirmó que desde luego, la Auditoría Superior de la Federación y su titular, David Colmenares, deben rendir cuentas sobre los señalamientos que se han vertido en lo particular y sobre su desempeño de manera permanente, pero esta rendición de cuentas debe darse en el marco institucional, republicano y de equilibrio de poderes en las instancias correspondientes, y no a partir de los manotazos mañaneros y del linchamiento público.
En tal sentido, ya la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados ha citado a comparecer al Auditor Superior.
Y bajo ese precepto, el partido instó al presidente de la república, a respetar este proceso que corresponde única y exclusivamente al Poder Legislativo.
JLMR