El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está a un kilómetro de concluir el salvamento arqueológico realizado a lo largo de los mil 500 kilómetros que abarca la ruta del Tren Maya.
De acuerdo al titular del INAH, Diego Prieto, los trabajos registran un avance de 99 por ciento en el Tramo 6 que corre de Tulum a Chetumal, mientras que los tramos del uno al cinco y el siete, ya fueron terminados.
"El salvamento sigue como los trabajos del tren de los tramos 1-5 y el 7 se tienen 100% de vistos buenos, lo que permite que la obra avance sin ningún contratiempo y que nosotros sigamos trabajando en áreas adyacentes. En el tramo 6 nos faltá liberar menos de 1 por ciento, menos de 1 kilómetro del tramo 6 de Tulum a Chetumal", señaló.
Informó que a la fecha, el INAH ha logrado rescatar 53 mil 568 bienes muebles, 1 millón 111 mil 608 piezas de cerámica, 765 vasijas que se encuentran en proceso de restauración para ser exhibidas, 597 osamentas y mil 348 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.
"En el caso de Promesa intervenimos en 26 zonas y hay tres sitios donde vamos a tener intervenciones de conservación y cuidado, así como 10 centros de atención a visitantes", señaló.