¡No pasó ni un año! Otra subasta, ahora en Estados Unidos, puso a la venta piezas que de acuerdo con un dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son considerados monumentos arqueológicos, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
La dependencia también informó que se hizo del conocimiento de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Policía Federal Ministerial, solicitando su asistencia diplomática y legal respectivamente para intervenir en la subasta de Arte de África, Oceanía y América que ofrece la casa Sotheby's del 11 añl 18 de mayo.
De los 121 objetos ofertados por Sotheby's, 26 de ellos corresponden a las culturas Maya y Olmeca, así como a otras civilizaciones prehispánicas que se desarrollaron en los estados de Zacatecas, Nayarit y Jalisco, de acuerdo con la lista de obra de la casa subastadora.
Por tratarse de una carpeta de investigación abierta, las instituciones están impedidas de ofrecer mayor información al respecto.
Las piezas mesoamericanas más solicitadas
La subasta anual de Arte de África, Oceanía y las Américas en Sotheby´s, ya registra intenciones de compra para algunas piezas que reclama México. Entre ellas está la Olmeca Serpentine Head Middle, del preclásico medio (900 a 300 antes de Cristo), que tiene un precio de salida de 5 mil 500 dólares, y reporta ya 8 pujas.
La explicación que se da sobre la pieza es que: “la cabeza está tallada en el estilo clásico de figuras de pie completas, como se ve mejor en el famoso grupo de La venta ofrenda 4. Este rostro sereno pero seguro muestra los labios altos y arqueados, los ojos profundamente hundidos, las orejas largas y la cabeza cónica alta”.
Maya Lidded Jaguar Effigy Vessel
Entre el gusto de los coleccionistas también se ubica el Maya Stone Effigy Hacha, la más cara de las piezas mesoamericanas, la cual puede alcanzar un precio de entre 50 mil y 70 mil dólares. Y ya reporta tres compradores interesados en adquirirla.
Maya Stone Effigy Hacha
La pieza aparece en el catálogo con el número 97 y con la explicación de que “El juego de pelota mesoamericano es una de las características culturales más importantes y duraderas del mundo precolombino, y los accesorios que lo acompañan son yugos, hachas y palmas, comprenden una de las categorías más importantes de escultura en piedra. Al igual que los yugos y las palmas, estos enigmáticos artefactos de piedra probablemente representan efigies rituales de equipo de juego de pelota real que probablemente estaba hecho de materiales más ligeros y perecederos. Estos objetos ceremoniales en piedra eran evidentemente de gran valor, pero quedan muchas preguntas en torno al contexto en el que se utilizaron originalmente”.
De igual forma, con tres personas interesadas, se oferta la pieza número 101: Maya Lidded Jaguar Effigy Vessel, con un precio de salida de 9 mil dólares. Asimismo, aparece con una única puja: Group of Nine Colima Ceremonial Figure, cuyo precio puede alcanzar entre 6 mil y 8 mil dólares.
Group of Bien Colima Ceremonial Figure
La venta y tráfico de bienes culturales se suma a las registradas cada año en Francia por la casa subastadora Christie’s, la última de ellas fue Quetzalcoatl: serpent à plumes, que se realizó el pasado 9 de febrero, a pesar de las acciones y los esfuerzo emprendidos para frenarla por parte del gobierno de México.
bgpa | nerc