El consejero presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que las diferencias y discrepancias con el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la labor que realiza el organismo autónomo garante de la transparencia son necesarias para que la República se mantenga viva.
"No dejo de reconocer que cada una de sus referencias me pesan como la lápida que cargó el pípila en la espalda, naturalmente que vengan de la más alta expresión de autoridad en términos de presidencialismo efectivo y del jefe del Estado mexicano, me preocupa particularmente, pero como lo ha dicho tanto, a lo largo de su travesía pública, con todo respeto, al ciudadano presidente se le contesta con la exactitud milimétrica que amerite el caso, pero en un atmósfera de respeto público porque la discrepancia y la diferencia es necesaria para que la República esté viva y se mantenga viva", dijo.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sostuvo que la sociedad juega una democracia más participativa y “atrás han quedado los tiempos en que este México solamente el de un solo hombre, este México en el que había un poder hegemónico. Hoy existe una apertura, un disenso como pasa ahora con los organismos con el Ejecutivo federal, donde se expresan ambos, esto es parte de una democracia que no se había vivido con anterioridad” y añadió que existe esa autonomía donde ya no se permiten los autoritarismos.
Durante la inauguración del Seminario Internacional de Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, el comisionado presidente del INAI aseguró que lo grandioso de un parlamento abierto se sitúa en que sean las organizaciones representantes de la sociedad civil, quienes sean los que ayuden a otro tipo de labores parlamentarias, los controles, para controlar al Poder Ejecutivo, "es para lo que está diseñado el poder Legislativo".
Acuña Llamas reconoció que los tribunales también se han vuelto cada vez más abiertos, "para que también se rompa el boato que hace que los jueces de alzada y los máximos jueces que forman parte de esa connotada red del Poder Judicial y sus jerarquías se hagan asequibles a través de otras facetas de intercambio".
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, destacó que la justicia abierta tiene modulaciones distintas al parlamento abierto, porque estos no están diseñados para el debate público como los órganos legislativos. Sin embargo, "esto no significa que deban aislarse de este debate y menos cuando se deciden temas que pueden repercutir en la colectividad".
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, destacó que el papel del máximo tribunal en materia electoral se traduce en una justicia completa y efectiva para fortalecer la vida democrática nacional.
icc