Errores encontrados por IMCO en contratos, responsabilidad de gobiernos estatales: INAI

El IMCO sistematizó y analizó información de 251 mil procesos de compra de instituciones de las 32 entidades federativas del país, registrados en la PNT.

El IMCO detectó varias anomalías en algunos documentos de la PNT. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se deslindó de los errores que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) al querer obtener información sobre contrataciones públicas en los gobiernos estatales.

Aunque reconoció que existen áreas que pueden mejorarse dentro de la plataforma, el INAI aseguró que las inconsistencias, los errores de captura y omisiones en la información sobre contratos públicos de los estados son responsabilidad de las instituciones públicas estatales que alimentan dicha plataforma.

Ante los señalamientos que ha realizado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la organización Cívica Digital al presentar el estudio ¿Dónde quedaron los datos?, en el que acusaron que las deficiencias de la plataforma impiden monitorear y dar seguimiento a las compras que hacen los gobiernos estatales, el instituto respondió que los errores encontrados por dichas organizaciones son atribuibles a las instituciones que suben su información.

En ese estudio, el IMCO sistematizó y analizó información de 251 mil procesos de compra de instituciones de las 32 entidades federativas del país, registrados en la PNT durante el 2021, pero también señaló los obstáculos que encontró para dicho análisis.

Por ejemplo, no existe información homologada ni de fácil acceso y por el contrario, hay información fragmentada en más de 40 mil bases de datos y los campos a rellenar en la plataforma no tienen un único criterio de llenado, reprochó Valeria Moy, directora del IMCO, quien añadió que hay documentación inaccesible, con enlaces electrónicos que no son funcionales, que redirigen a páginas generales de gobierno o contienen información que no corresponde a los contratos.

“Es responsabilidad de los estados”

Al respecto, el INAI realizó un análisis a las observaciones formuladas por el IMCO y, aunque reconoció que pueden hacerse mejoras para la presentación de la información, también afirmó que “la responsabilidad última de la carga de la información es de cada área de los sujetos obligados” y que la supervisión corresponde a los institutos de transparencia locales.

En el análisis, al que MILENIO tuvo acceso, explicó que la organización de la PNT está regida por los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información, al que acompaña un Diccionario de Datos, los cuales deben ser acatados por todas las instituciones públicas que alimenten la plataforma.

“Los sujetos obligados deben sujetarse a las especificaciones técnicas de los Lineamientos Técnicos y del Diccionario de Datos, para que la información se presente de forma homologada, por lo que si un sujeto obligado no las respeta es de su entera responsabilidad”, precisó.

Respecto de los señalamientos que hizo el IMCO sobre la fragmentación de la información en más de 40 mil bases de datos, el INAI explicó que “la lógica de visualización y descarga pública desde la PNT está enfocada para la consulta expedita por sujeto obligado y por periodo de consulta”.

Eso, aclaró, no significa que la información esté fragmentada y que no sea posible hacer análisis consolidados, pues para esos fines es posible descargar la información en formatos CSV, “el cual es un formato abierto que no tiene límite en el número de registros descargados”.

En el caso de información faltante, el INAI aseguró que “la ausencia de información es una responsabilidad directa de los funcionarios encargados de atender las obligaciones de transparencia”, por lo que invitó a hacer uso de las dos herramientas para propiciar una mejora constante en la información: la denuncia ciudadana, que cualquier ciudadano puede hacer desde la PNT, y la verificación de obligaciones, a cargo de los institutos locales.

El INAI aseguró que en la siguiente revisión de los Lineamientos Técnicos Generales se incorporarán mejoras a la plataforma para que se refuerce la homologación y estandarización de la información.

Además, se comprometió a reforzar las acciones de capacitación al personal de los organismos garantes y sujetos obligados, con énfasis en los procesos de carga de datos dentro de la PNT, a mejorar la presentación y uso de la información, así como homologar los nombres de los campos con los que se visualizan los datos.

Asimismo, a optimizar los procesos de verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia, para impulsar que la información publicada sea de mejor calidad, mediante verificaciones más rigurosas y continuar con el desarrollo de complementos tecnológicos de la plataforma para la descarga de información en formatos de datos abiertos.

“El INAI sostiene que la información de las obligaciones de transparencia puede explotarse y generar conocimiento socialmente útil”, aseguró.


LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.