La consejera presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra señaló que no existe democracia que pueda ser efectiva sin el acceso a la información y el derecho a la transparencia.
Además, señaló que el instituto fue creado por ciudadanos comprometidos con el país.
- Te recomendamos Oposición en Senado alista toma de tribuna para elección de comisionados del INAI Política
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que sin importar que se nombren o no a los nuevos consejeros del instituto, estos “no sirven para nada”.
Ante estas declaraciones, la presidenta del INAI publicó en sus redes un mensaje en el que sostiene que “el INAI es una institución de y para la ciudadanía, la conformamos personas servidoras públicas comprometidas con México y con la protección del derecho a saber y de los datos personales”.
Actualmente, el pleno del instituto cuenta únicamente con cuatro consejeros que son insuficientes para formar quorum y despachar las controversias que se registran entre las dependencias públicas y los ciudadanos que piden información.
El retraso en los nombramientos se debe a que los senadores de la República no han llegado a un acuerdo para nombrar a un consejero y al veto que realizó el presidente López Obrador al nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso en marzo pasado.