INAI exige transparencia de información a SEP sobre el programa 'La Escuela es Nuestra'

Pidió que la información sea dispuesta a través de medios electrónicos que no le impliquen un pago.

Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena. | Especial.
Rafael Montes y Milenio Política
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner a disposición la base de datos de las escuelas beneficiadas del programa 'La Escuela es Nuestra' de 2022 y 2023.

El instituto de acceso a la información señaló el caso de una persona que solicitó a la SEP la base de datos de las escuelas beneficiadas del programa La Escuela es Nuestra.

En el que se requirió el desglose de: la identificación del plantel y las claves de centro de trabajo asociadas, nombre de la escuela, modalidad educativa, ubicación con municipio y localidad, georreferenciación, grado de marginación de la escuela, y fecha y el monto otorgado por el programa.

Por lo que la SEP proporcionó una liga para consultar la información de 2019 a 2021 y un archivo con parte de la información solicitada.

Sin embargo, durante la tramitación del asunto puso a disposición la información relativa a 2022 y 2023, pero optó por hacerlo en un disco compacto (CD), con previo pago, y no ofreció otros medios de entrega, como unidades de almacenamiento digital tipo USB, la habilitación de una ruta electrónica o su envío por correo electrónico.

Sesión del INAI

Ante esto y de manera unánime, el Pleno del INAI, en un caso tramitado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, sobreseyó parcialmente el recurso de revisión y modificó la respuesta para que la SEP ponga a disposición de la persona solicitante, a través de medios electrónicos que no le impliquen un pago, la información que faltó por proporcionar.

“El derecho a saber constituye una herramienta que permite identificar el cumplimiento de metas para contrarrestar el rezago y la pobreza”, dijo la Comisionada Ibarra al presentar el caso ante el Pleno.
“Si bien durante la sustanciación del medio de impugnación que nos ocupa, el sujeto obligado localizó los rubros de interés del particular, esto es, la modalidad, georreferenciación y grado de marginación, se limitó a señalar un solo medio para realizar la entrega: ofreció únicamente la opción de entrega de un disco compacto previo pago, sin ofrecer otros medios de entrega electrónica, como lo serían los dispositivos de almacenamiento digital (USB), la habilitación de una ruta electrónica, de ser posible, o bien su envío por correo electrónico”, expuso Ibarra Cadena.
“La entrega de la información requerida permitirá conocer, por un lado, el impacto de la aplicación de una medida orientada a la participación común para impulsar la mejora de la educación y será auxiliar para que se conozcan dichas soluciones y si éstas fueron idóneas para resolver los retos o las áreas de oportunidad identificadas”, expresó la comisionada.

En su participación, Ibarra aseguró que el programa 'La Escuela es Nuestra' atiende

cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

(ODS) identificados por la ONU, relacionados con erradicar el hambre, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, así como construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de las niñas y niños.

Destacó que según el informe de los ODS del 2023, una de cada cuatro escuelas primarias del mundo carece de servicios básicos como energía eléctrica, saneamiento e instalaciones para lavarse las manos, mientras que en materia de tecnología y conectividad, menos de uno de cada dos escuelas cuentan con computadoras e internet, así como con instalaciones adaptadas para personas con discapacidad.

Además, expuso que según cifras de la SEP, en 2022, el programa 'La Escuela es Nuestra' benefició a más de 6 mil 200 comunidades escolares ubicadas en pueblos y comunidades indígenas y el año pasado, en 2023, se incrementó su presupuesto en 94 por ciento respecto de su año anterior, al pasar de poco menos de 14 mil millones a 27 mil millones de pesos.

Al acompañar el recurso de Ibarra, el comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, aseguró que:

“acceder a este listado de escuelas beneficiadas da cuenta no solamente de la labor de la SEP como órgano dispersor de los recursos públicos sino además del cumplimiento de metas de este programa en particular; proporcionar las bases de datos consolidadas año con año viene a otorgar certeza del crecimiento y éxito de estos programas en todo el país”.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.