El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional donde impugnó la falta de nombramientos para cubrir las vacantes del Pleno de dicho instituto.
Integrantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del INAI informaron que la determinación de interponer este medio de control constitucional es por la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado como integrantes de este organismo, en su sesión pública del primero de marzo.
A través de un pronunciamiento, hicieron extensiva la solicitud de las comisionadas y comisionados del INAI para preservar la garantía de los derechos fundamentales que tutela este Instituto.
El próximo 31 de marzo concluye el periodo del comisionado del INAI, Francisco Acuña, por lo que el pleno de este organismo se quedará con solo cuatro integrantes, lo cual impedirá que se tomen decisiones válidas.
Lo anterior, porque el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que “las sesiones solo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados”.
IR