El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR) no mantienen, actualmente una buena relación; así lo asegura Joel Salas, uno de los dos comisionados del INAI — la otra es Patricia Kurczyn — que el 31 de marzo concluirá su encargo y que ayer participó en la última sesión del pleno del organismo.
Salas explica, en entrevista con MILENIO, que en al menos dos casos sensibles, la FGR ha ignorado a la autoridad de transparencia al no abrir la carpeta de investigación de Odebrecht y no atender la denuncia por el espionaje a activistas mediante Pegasus.
“La verdad de las cosas es que no ha sido la mejor relación entre este instituto y la Fiscalía”, admite.
El comisionado comenta que también está el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ha desafiado abiertamente una de las resoluciones más relevantes del INAI: transparentar los contratos firmados por gobiernos estatales con bancos para adquirir deuda pública.
A unos días de concluir su encargo, Joel Salas Suárez hace un balance de su paso por el INAI y asegura que no ve condiciones para que el gobierno federal o Morena intenten controlarlo políticamente a través de los comisionados que los reemplacen a él y a Kurczyn.
— A seis años de vida del INAI, ¿todavía hay instituciones que se resisten a reconocer su autoridad?
"Lo que está sucediendo, más que se nieguen, es que algunas instituciones - eso pasa en cada cambio de administración -, declaran más inexistencias, le dan una interpretación a la ley en la cual se la hacen cansada al ciudadano".
— ¿Actualmente qué obstaculiza el derecho de acceso a la información?
"Yo me centraría sobre todo en los juicios de amparo. Por ejemplo, le instruimos a la CNBV, hace algunos años, que entregaran toda la información sobre los contratos de deuda pública que habían adquirido los tres niveles de gobierno con un grupo financiero específico. La propia CNBV le habló al grupo financiero para pedirle que se amparara y por lo tanto, la información, al día de hoy, no ha podido ser pública. Tenemos otro amparo, que es la carpeta de investigación de Odebrecht. Al día de hoy no podemos saber cómo actuó la fiscalía y cómo integró su carpeta de investigación. En temas muy sensibles, vemos una litigiosidad oficiosa de los funcionarios públicos."Pero tampoco veo sanciones contra los funcionarios que se niegan a entregar información. A nivel federal, es la Secretaría de la Función Pública la que tendría que sancionarlos…
"El marco normativo permite dos tipos de sanciones. Una, que tiene que ver con montos económicos hasta por 150 mil pesos. Ya hemos puesto de esas sanciones. La otra es que el INAI denuncie ante el órgano interno de control y, en efecto, de las denuncias que hemos interpuesto, que probablemente ya han de andar en 200, no ha habido prácticamente ninguna sanción administrativa, desde que nació el IFAI, no es un tema de ahorita".
— La Fiscalía es uno de los entes que más se resisten, ¿no?
"Sí".
— ¿Por qué?
"No sabemos".
— ¿Han hablado con ellos?
"En lo personal, no. A partir de que se reanudó el ejercicio federal de gobierno abierto, una de las condiciones sine qua non para que la sociedad civil regresara a la mesa fue construir una política en materia de garantías del no mal uso de los dispositivos de vigilancia.Las organizaciones ciudadanas, el INAI y la SFP invitamos a la Fiscalía y al día de hoy, no hemos tenido respuesta. Interpusimos tanto denuncia por posibles hechos administrativos, como denuncia por el caso mejor conocido como Gobierno Espía o Pegasus y no hemos tenido una sola respuesta. Mismo caso para la carpeta de Odebrecht. Entonces, sí, con la Fiscalía de la República, ya como ente autónomo, la verdad es que no ha sido la mejor relación. No sabemos por qué no se ha cumplido con las instrucciones que el INAI ha determinado y valdría mucho la pena que se le pidan cuentas".
— ¿El INAI corre riesgo de que quieran quitarle poder, minimizarlo o cooptarlo, como parece que ocurrió con la CNDH?
"Hoy, yo no tengo ningún elemento objetivo para decir que eso sea así. La sociedad civil ha venido dando seguimiento a los nombramientos, pero aun dando por válida tu hipótesis, se quedarían en una franca minoría las dos personas que llegarán".
— ¿Cómo se blindaría la elección de esos nuevos comisionados, tomando en cuenta que cualquiera de esos dos podría, en mayo, hacerse de la presidencia del instituto?
"A diferencia del INE o del Ifetel, en el caso del INAI, somos los propios comisionados quienes elegimos a quien va a tener la representación legal de la institución a través de la presidencia. En un primer momento, lo hicimos por unanimidad en el caso de Ximena (Puente); cinco-dos, en el caso de (Francisco Javier) Acuña y ahora, que lleguen los dos, si llegan antes de que venga el proceso de la elección, tendrán que definirse por una mayoría de cinco votos y no lo veo, los números no dan".
AE