Milenio logo

INAI ocasionó probable desfalco por 8 mdp durante 2023: ASF

La ASF identificó pagos indebidos por 1.3 millones de pesos por servicios de mensajería y paquetería local en la Ciudad de México y área metropolitana.

Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó un probable daño patrimonial de más de 8 millones de pesos ocasionado por malos manejos de recursos públicos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al contratar servicios de vigilancia, de paquetería, de contabilidad y de limpieza durante 2023.

Además, ordenó el inicio de procedimientos de sanción por la falta de comprobación de gastos de viajes que no fueron autorizados a los comisionados del instituto.

De acuerdo con los resultados de la auditoría forense practicada por la ASF, el INAI tiene cuentas pendientes por aclarar por 8 millones 331 mil 866.94 de recursos públicos ejercidos durante 2023.

De los siete pliegos de observaciones emitidos por la ASF al INAI, el del monto más alto corresponde a uno de 2 millones 341 mil pesos por irregularidades en los servicios de seguridad y vigilancia.

La ASF encontró que el instituto realizó pagos por 17 elementos de seguridad y vigilancia que cubrieron 997 turnos de 24x24 horas de manera continua de dos hasta 12 días seguidos sin que se realizara el relevo correspondiente, por un monto de 2.3 millones de pesos y que se pagaron 12 turnos por elementos duplicados por un monto de 20 mil 348 pesos, pues cinco elementos de seguridad y vigilancia se registraron dos veces en la lista de asistencia del mismo día.

En otro pliego de observaciones, la ASF señaló que el INAI hizo pagos duplicados por 1.8 millones de pesos a un despacho contable que duplicó las actividades que también realizó el Departamento de Contabilidad del INAI, consistentes en la elaboración de los estados financieros y sus notas, así como las balanzas de comprobación.

Otros 1.4 millones de pesos se sumaron a las irregularidades detectadas consistentes en pagos, presuntamente indebidos, a tres servidores públicos que no realizaron las funciones establecidas en su respectiva Descripción y Perfil de Puesto, así como en el Manual de Organización del INAI.

El informe detalla que no se pudo demostrar que esos servicios se prestaron “conforme a las condiciones, características, especificaciones y cantidades de elementos convenidos a través del contrato abierto de prestación de servicios” y que no se realizaron las deducciones correspondientes al proveedor por el incumplimiento con los horarios determinados en el anexo técnico del contrato.

La ASF también identificó irregularidades por 607 mil pesos por descuentos no aplicados a los proveedores del servicio de limpieza en las instalaciones del edificio sede del INAI que incurrieron en violaciones a las bases de la licitación y a la legislación de la materia.

Respecto de los viajes no autorizados de los comisionados, la ASF ordenó que se iniciaran procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los servidores públicos que no verificaron que los informes de los viajes, así como la documentación justificativa y comprobatoria de los gastos correspondientes a viáticos se entregaran en el plazo establecido, que se erogaron cantidades superiores a las tarifas autorizadas y que se realizaron erogaciones fuera del periodo de la comisión autorizada.

Además, que se realizaron pagos por consumo de más de una persona, que no se realizaron las comprobaciones de viáticos de forma individual, que se efectuaron pagos por conceptos no autorizados y que no verificaron que las fechas de emisión de las facturas de hospedaje correspondían con las fechas de los viajes.

GGAC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.