El comisionado Óscar Guerra Ford declinó su aspiración a la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que la comisionada Blanca Lilia Ibarra se perfila para ser elegida como presidenta del organismo.
Ibarra Cadena podría ser elegida para suceder en el cargo a Francisco Javier Acuña, quien duró tres años y siete meses a causa de la pandemia por coronavirus.
- Te recomendamos Alistan sede del INAI para elección de su presidencia Política
El anuncio de la declinación de Guerra Ford se anunció en el inicio de la sesión extraordinaria que se celebra en la sede del INAI y argumentó que su periodo como presidente no podría ser concluido, pues está previsto para tres años, pero sus funciones culminarán en 2022.
Previamente, el todavía comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, anunció que se suprimiría el punto del orden del día correspondiente a la lectura de los programas de trabajo de los aspirantes a la presidencia.
La sesión se lleva a cabo de manera semipresencial, con los comisionados Ibarra, Acuña, Adrián Alcalá y Julieta del Río, en el salón del pleno y los demás por vía virtual.
lp