El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que dé a conocer las pruebas que acrediten la seguridad de las copas menstruales.
La comisionada del INAI, Josefina Roman Vergara, expuso que las autoridades deben ofrecer toda la información disponible sobre la copa menstrual autorizada en el Registro Sanitario N. 0069C2021, para proporcionar certeza de que las mujeres tengan un periodo digno.
- Te recomendamos Día de la Higiene Menstrual: ¿Qué es mejor? ¿Toallas, tampones o copa menstrual? Ciencia y Salud
En su exposición de motivos, Román Vergara dijo que los productos menstruales son indispensables y su acceso debe ser universal; sin embargo, la mayoría de ellos generan condiciones desfavorables al medioambiente y en ese contexto, una alternativa es la copa menstrual, la cual es un dispositivo fabricado con silicona de grado médico y es reutilizable por varios años.
“Es obligación de la autoridad sanitaria dar a conocer las pruebas científicas que demuestren la seguridad y eficacia de las copas menstruales, pues con ello se impulsa la llamada justicia menstrual, en tanto que se propicia la diversificación de los productos que puede utilizar este segmento de la población”, afirmó.
La persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta de la Cofepris, que proporcionó 13 fojas relacionadas con el registro sanitario en cuestión, que solo contienen datos de carácter administrativo.
LP