El comisionado del INAI, Adrián Alcalá, explicó que el organismo solicitó a la Suprema Corte de Justicia que el fallo de inconstitucionalidad hacia el decreto presidencial publicado en 2021 que clasificó como de seguridad nacional a diversas obras de infraestructura, también sea extensivo al segundo decreto publicado este jueves, pues se dirige hacia el mismo sentido.
“Nosotros le pedimos a los señores ministros y las señoras ministras que lo tomen en consideración para que efectivamente sea extensivo a este decreto que vuelve a considerar como de seguridad nacional las obras de infraestructura pública, y por supuesto creemos que atenta contra la transparencia contra la rendición de cuentas”, señaló en entrevista con Alma Paola Wong para Milenio Televisión.
Alcalá retomó las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que el decreto es para defender las obras estratégicas de la 4T y que gobierno federal no tiene nada que ocultar.
“Si no hay nada que ocultar, no habría necesidad de determinar que esta obra es de es de seguridad nacional y al contrario abrir toda la información, permitir que la gente sepa que si bien es cierto la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo la obra en general puede saber quiénes son los contratistas, si tienen conflictos de interés o cuál es el precio.
Además, explicó que la ley de transparencia establece que las etiquetas de información reservada por ser de seguridad nacional se otorgan después de que los ciudadanos realizan una solicitud de información.
Sin embargo, los decretos presidenciales catalogan a priori como reservada toda información de infraestructura de interés nacional.
EHR