El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que revele las sanciones que recibieron los servidores públicos que usaron documentos apócrifos para obtener un beneficio económico.
“Resulta de alta relevancia conocer las resoluciones en las que se haya sancionado a servidoras o servidores públicos por la presentación de documentación que resulte apócrifa o falsa para la obtención de un beneficio económico, ya que el ilícito en comento va, generalmente, acompañado de actos de corrupción”, sostuvo el comisionado Adrián Alcalá Méndez tras presentar el caso ante el pleno.
El comisionado señaló que los titulares de los órganos internos de control deben informar al coordinador general de Órganos de Vigilancia y de Control respecto de las investigaciones a su cargo de este tipo, sobretodo en el que estén inmiscuidos funcionarios de un rango superior a director general.
Alcalá también explicó que los asuntos puestos toman alta relevancia cuando los recursos involucrados o las auditorias realizadas rebasen los 10 millones de pesos; que tengan impacto social o que hayan cobrado importancia en los medios de comunicación.
Los asuntos puestos a consideración deberán cumplir con requisitos como identificación del asunto; contar con un expediente asignado; saber la unidad administrativa responsable, además de los hechos que motivaron la actuación de la unidad administrativa responsable; y una propuesta respecto a la autoridad que, en su caso, deberá investigar o sustanciar el procedimiento correspondiente.
Esta postura se desprenden de una petición de solicitud que realizó un ciudadano en el que solicitó las resoluciones en las que se ha sancionado a servidores públicos por la presentación de documentos falsos para obtener beneficios económicos, precisando las tres más relevantes con sus respectivas denuncias.
Ante esto, la SFP manifestó que no cuenta con un documento que señale lo que debe entenderse por relevantes e instruyó al particular a consultar el listado de servidores públicos con sanciones administrativas que se publican en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Al presentarse una inconformidad por la respuesta recibida, el pleno del INAI instruyó a la dependencia a hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada.
LP