Julieta del Río, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó que desde el lunes 11 de julio hasta este mediodía, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha recibido 50 millones de ciberataques, lo que la mantiene intermitente.
En sesión del pleno del INAI, la comisionada precisó que la plataforma, mediante la que los ciudadanos pueden solicitar y recibir información pública, está siendo sometida a un ataque cibernético consistente en la recepción masiva de solicitudes de acceso desde servidores del extranjero.
No es la primera vez que le ocurre algo así, pues en septiembre pasado, cuando se echó a andar el nuevo Sistema Integral de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI) 2.0, le ocurrió lo mismo durante varios días.
En abril, Del Río, comisionada responsable del área de Tecnologías dentro del INAI, informó que, de enero a marzo, la PNT había recibido 90 millones de ataques cibernéticos.
En la sesión de hoy, la comisionada Del Río aseguró que la información contenida en la plataforma está bajo resguardo y que se han habilitado estrategias de seguridad para contener los ataques.
“El 11 de julio, el lunes pasado, aproximadamente a las 10 de la mañana se identificaron una gran cantidad de solicitudes de usuarios para solicitarlos servicios de la PNT. Se activaron los protocolos de seguridad, como la doble verificación, Captcha. No obstante este protocolo, estos ciberataques ocasionaron lentitud en el sistema y las intermitencias que ha presentado la PNT”, explicó.
Sin embargo, “la PNT no está caída, sufre intermitencias, sube y baja”, aclaró.
Otras estrategias de seguridad son análisis de direcciones electrónicas ubicadas en el extranjero desde las que se reciben solicitudes de acceso, revisión de los servidores de la PNT, análisis de los cuatro módulos que la integran, así como la instalación de tecnologías para verificar las interacciones de servidores y la revisión de bitácoras de dispositivos que constituyen la PNT.
Los 50 millones de ataques que ha recibido en dos días han ocasionado la denegación del servicio, detalló.
- Te recomendamos INAI exige al INM informar de funcionarios sancionados por colaborar en tráfico de migrantes Política
Ayer por la tarde, dijo Del Río, el sistema se estabilizó, pero hoy el ataque masivo se retomó. Ante la intermitencia, adelantó que se anunciará la suspensión de plazos y términos para la atención de solicitudes de información y de recursos de verificación de las instituciones y ciudadanos.
Además, afirmó que los ataques no son algo nuevo, “es algo con lo que tenemos que luchar todos los días”.
LP