Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y la comisionada Julieta Del Río manifestaron su confianza en que el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum atienda su llamado al diálogo para frenar la desaparición del organismo, e incluso, la comisionada reveló que "la esperanza" está puesta en la actual secretaria de Seguridad y próxima secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
"Ella (Sheinbaum) dejó entrever mediáticamente en una entrevista, ustedes saben, que posiblemente nos recibiera la maestra Rosa Icela; (quiero) decirles que la secretaria de Seguridad sí ha mostrado interés en platicar con nosotros, seguramente está esperando asumir la estafeta como secretaria de Gobernación; hay que decirlo, la maestra Rosa Icela sí ha estado en contacto, ha dicho que en su momento puede escucharnos, ella está abierta al diálogo", confesó Del Río Venegas.
- Te recomendamos INAI ofrece reconocer errores para modernizarse en vez de desaparecer Política
Y añadió: "la maestra Rosa Icela le entiende al tema, sabe de lo que se trata, sabemos su origen, entonces hay esperanza porque ha habido diálogo".
Alcalá aseguró que, pese al dictamen aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el cual contempla la desaparición del instituto y otros organismos autónomos, todavía no está cerrada la puerta con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues consideró que el INAI no ha recibido un "no" rotundo al diálogo que insistentemente ha solicitado.
"No considero, en lo particular, que nos hayan cerrado la puerta, no nos ha dicho que no", dijo el comisionado presidente en declaraciones a medios después de la inauguración de la Cumbre Nacional de Estado Abierto.
Del Río Venegas secundó a Alcalá y opinó que "confío en que la doctora Claudia, por su nivel académico, su preparación, y por algunos perfiles que ha designado ella, no de los que le han impuesto, pudiéramos tener la posibilidad y la esperanza de que nos pudieran escuchar"
-¿Hay esperanza con Rosa Icela?-, se le preguntó.
-Sí, porque nos ha contestado. Como sujeto obligado, activo hoy en día, incluso, ustedes recordarán hace dos semanas o tres semanas, en la propia Mañanera... Ella ha participado aquí como sujeto obligado, en el Certamen de Innovación y ella obtuvo un primer lugar. Y la verdad es que se necesita mucho carácter para ir con el presidente y decirle "el INAI me otorgó este premio". Y ella ha reconocido la labor. Como sujeto obligado, constantemente está pendiente su Unidad de Transparencia- respondió Del Río.
El comisionado presidente también dijo que la nueva designación de coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Ricardo Monreal y Adán Augusto Hernández, abre una posibilidad para insistir en el diálogo con los legisladores federales de la nueva legislatura.
"No hemos recibido ahorita, formalmente, ninguna comunicación, seguiremos insistiendo; entre ayer y hoy, se han definido ya los coordinadores en los cuerpos legislativos, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, estaremos también haciendo este llamado", dijo.
No obstante, Del Río consideró que es difícil el diálogo con esos dos personajes, que provienen del mismo equipo del gobierno que está terminando.
"Son los mismos, efectivamente. Hay que decirlo como es. Adán Augusto, en su momento, como secretario de Gobernación, y tenemos nuestro oficio que le solicitamos una audiencia, nunca nos contestó. Ni siquiera el acuse de recibo nos mandó.
Del doctor Ricardo, no es por nada, pero sí nos ha recibido en varias ocasiones, pero efectivamente, son los mismos. Por eso, nosotros confiamos en la doctora Claudia", expresó.
CHZ