El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prevé que su última sesión pública de pleno sea el martes 18 de marzo, luego de que este miércoles se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen de las leyes secundarias que extinguen el organismo.
En entrevista con MILENIO, al finalizar la sesión pública del instituto, el comisionado presidente Adrián Alcalá explicó que se tiene previsto que sea el miércoles 19 de marzo cuando el pleno de la Cámara de Diputados apruebe las leyes secundarias y que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los días posteriores, con lo que entraría en vigor de manera formal la extinción del organismo.
—¿Es hoy la última sesión del INAI o qué se espera para el instituto en los próximos días? Hoy se aprobó en comisiones el dictamen de leyes secundarias, ya tienen los días contados. ¿Qué le espera al instituto en los próximos días?—, se le preguntó a Alcalá.
"Pues prácticamente continuar trabajando, como lo hemos dicho y sostenido en diferentes entrevistas, mis compañeras y un servidor, seguiremos trabajando hasta el último día que la ley nos permita trabajar.
"Aun y cuando esté pendiente de aprobarse por parte del pleno de la Cámara de Diputados esta minuta con proyecto de decreto y la publicación, nosotros tenemos que sesionar y la próxima semana habremos de convocar a una sesión para seguir resolviendo los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales. Estamos convocando para el próximo martes 18 de marzo a partir de las 15 horas", explicó Alcalá.
“Todo parece indicar que se va a aprobar la próxima semana, el próximo miércoles, el miércoles 19 de marzo será cuando se está aprobando, entonces precisamente nos da la obligación, nos impone el deber legal, pues precisamente de sesionar antes de que se publique el decreto ya correspondiente, porque aún y cuando se apruebe todavía faltará tiempo para que esa se publique y en consecuencia entre en vigor”, añadió el comisionado Alcalá.
“Nosotros estaremos trabajando aquí en el INAI defendiendo los derechos hasta el último momento que la normativa nos permita”, dijo.
—¿El martes sería la última sesión, entonces?—, se le insistió.
"El martes puede ser la última sesión, porque igual a lo mejor no se publica en esa semana y todavía tendríamos otra semana más, hasta que se publique y en consecuencia entren en vigor estas nuevas leyes secundarias", respondió.
Sobre el futuro de los casi 800 trabajadores del instituto, Alcalá dijo que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la que se encargaría de decidir a quiénes absorbe y a quiénes liquida.
“Legalmente a quien le corresponde es precisamente a la Secretaría o la correspondería, porque nosotros no estamos dando por terminada la relación laboral, es una extinción del Instituto por causas ajenas a nosotros, por una determinación del constituyente permanente, entonces legalmente a quien le correspondería sería precisamente a la Secretaría, no obstante ello nosotros estamos viendo precisamente un esquema precisamente para salvaguardar los derechos laborales”, dijo.
- Te recomendamos Aunque INAI desaparezca, comisionados estarán sujetos a revisión: Sheinbaum Política
EHR