Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reprochó que la Secretaría de Salud no pueda entregar información que explique, de manera objetiva, cuál es la metodología que sigue para llevar el conteo de casos de covid-19.
Con el argumento de que no es de su competencia, la secretaría se negó a entregar el modelo matemático y estadístico que sigue para contabilizar los casos de coronavirus y también rechazó informar si ya recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los ventiladores mecánicos que elaboraría para atender a pacientes críticos de esta enfermedad.
“Por desgracia, no ha habido la suficiente puntualidad ni tampoco hay, a lo visto, una coherencia informativa que permita a la ciudadanía despejar dudas, razonables, sobre el modelo matemático y estadístico que ha seguido la acumulación, la contabilización y la ubicación en las cifras, por diversos rubros, conforme se hace por todos los países que han seguido indicaciones e instrucciones de la propia Organización Mundial de la Salud”, dijo el comisionado.
Criticó que permanentemente, las cifras y los números que ha acumulado la pandemia en México han estado seguidas de polémicas y dudas de su exactitud.
“Parecería inconsecuente que si bien la propia OMS ha reconocido al propio doctor (Hugo) López-Gatell dentro del número de 500 expertos internacionales, que no pueda haber de parte de la Secretaría de Salud una explicación objetiva y puntual del modelo matemático y estadístico que se ha seguido desde finales de marzo hasta la fecha”, añadió Acuña.
El comisionado presidente aseguró que “si una dependencia, especialmente, debe estar comprometida con hacer público su proceder es la Secretaría de Salud cuando nos encontramos en una pandemia”.
Así lo expresó Acuña al resolver un recurso de revisión en contra de la negativa de la Secretaría de Salud de proporcionar tanto el modelo matemático y estadístico para la contabilización de los casos de coronavirus, como la información sobre los ventiladores fabricados por el Conacyt.
La propuesta del comisionado, aprobada por el pleno, fue revocar la respuesta de la secretaría y ordenarle a que busque, “pero que busque bien” , pues en el análisis del caso, el INAI encontró un comunicado del mes de marzo en el que se anunciaba que el Conacyt entregaría estos insumos a la Secretaría de Salud para apoyarla en su lucha contra el coronavirus.
“Podemos percatarnos que la búsqueda que hizo no abarcó a un conjunto de dependencias internas de la propia Secretaría de Salud en las que indiscutiblemente debe haber mucha más información que venga a permitir a la Secretaría de Salud ofrecer una respuesta puntual y conveniente”, dijo Acuña.
AA