El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que Carlos Romero Deschamps encabezó durante 26 años hasta octubre pasado, argumenta que no está obligado a cumplir con las leyes de transparencia, acusó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.
En conferencia de prensa en el Senado, después de presentar su informe de labores 2018-2019, el comisionado explicó que uno de los entes públicos que se ha negado a acatar las leyes y resoluciones de transparencia es el STPRM.
Dijo que incluso, cuando se le preguntaba a Petróleos Mexicanos información sobre el sindicato, las autoridades de Pemex advertían al sindicato sobre la petición para que pudiera ampararse.
“El sindicato petrolero tiene un alegato jurídico que esperamos (resuelvan) los juzgados federales, que son muchos los amparos que él mismo ha interpuesto”, dijo Acuña.
Explicó que el sindicato ha argumentado que no es sujeto obligado directo de las leyes de transparencia; “nosotros estamos seguros de que sí lo es”, afirmó.
“Ellos dicen que lo que queramos saber de ellos, a través de Pemex, y cuando llegaba una solicitud de información, esto es recurrente desde 2015, ellos le avisaban a sindicato y este se amparaba.Hay jueces de amparo que han colocado el asunto en suspensión definitiva; no nos han resuelto, no nos han dado el gane”, lamentó Acuña.
El comisionado presidente aseguró que el sindicato petrolero, como todos los grandes gremios, debe cumplir con sus obligaciones de transparencia porque reciben una dotación presupuestal permanente de fondos del erario, pero que lamentablemente el sindicato no ha cambiado su postura, de resistirse a la transparencia, desde 2015.
jlmr