El Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), inauguró en México la Conferencia sobre Drogas Sintéticas, un esfuerzo para compartir información, experiencias y tecnología para el combate al tráfico de fentanilo, situación que el gobierno de Estados Unidos ha puesto como prioridad en la relación bilateral.
Participaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subsecretario adjunto de la INL, Tod Robinson; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y el jefe de la Oficina para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco.
El embajador de Estados Unidos en México aclaró que este evento es una muestra de que se está trabajando “enfocados en el fentanilo como socio”, ante nuevas dinámicas del narcotráfico.
“Es un tiempo muy diferente”, expresó el diplomático estadunidense.
En un mensaje grabado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció el esfuerzo que las autoridades mexicanas están haciendo en la materia: “gracias por su liderazgo en esta prioridad crítica”, expresó. Además, destacó que en su país se trabaja en expandir el acceso a herramientas de tratamiento, prevención y recuperación para evitar sobredosis de drogas sintéticas, como el uso de naloxona y tiras reactivas para identificar fentanilo.
“Éste es un problema compartido con responsabilidades compartidas”, expresó Blinken, quien dijo que ya se trabaja en temas como la interrupción de cadenas de suministro y en disminuir la distribución y producción de químicos precursores. Así mismo, en verano arrancará una coalición con el gobierno de Canadá para buscar una solución global a esta crisis.
El subsecretario adjunto de la INL, Tod Robinson alertó del problema al explicar que las drogas sintéticas “pueden producirse en cualquier lugar, incluso en un pequeño departamento”, por lo que es necesario combatir a los cárteles desde varios ángulos, incluida la disrupción de red financiera e incluir a organismos regulatorios, sanitarios y a la iniciativa privada en una campaña binacional.
Por su parte, el jefe de la Oficina para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco dijo que el panorama del tráfico de drogas sintéticas a través de una frontera tan importante a nivel comercial y de paso de personas como la compartida por México y EU, debe impulsar a ambos gobiernos a buscar “cómo ser más eficientes” en el combate al narcotráfico, y reconoció que en México hay disponibilidad de estas drogas, como el fentanilo.
Finalmente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador heredó “una nación sumida en la violencia”, insistió en que México solo es un país de tránsito de fentanilo, asumiendo la postura del gobierno federal de que la droga no se sintetiza en México.
“Los precursores químicos los producimos nosotros en México? No. ¿Las armas las fabricamos nosotros? No. ¿Los muertos los ponemos nosotros? Lamentablemente sí.”, reprochó la funcionaria mexicana.
EVC