El presidente Andrés Manuel López Obrador y las Fuerzas Armadas inauguraron un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, a solo 20 minutos de distancia del fraccionamiento Tres Ríos, lugar donde fue detenido y liberado Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, en octubre de 2019.
Este cuartel está a un costado del penal de Aguaruto de donde se fugaron 51 reos durante el operativo fallido contra el hijo del líder del cartel de Sinaloa.
- Te recomendamos Titular de Sedena reaparece en gira de AMLO tras padecer covid-19 Política
De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, la corporación de seguridad contará con un despliegue similar al de las Fuerzas Armadas en Sinaloa con cinco cuarteles que están en proceso de construcción en los municipios de Choix, Salvador Alvarado, El Fuerte, Elota, Escuinapa y Guasave, además de los ya terminados en Culiacán y Navolato.
“Somos conscientes que hay trabajo por hacer y en ello estamos empeñados y estamos comprometidos. El pueblo sinaloense puede estar seguro que hoy y siempre puede contar con la Guardia Nacional, el ejército, la Armada y la Fuerza para hacer frente a las expresiones delictivas que afecten su tranquilidad”, puntualizó.
El secretario agregó que las fuerzas armadas entienden que la seguridad es una labor que compete a todos los mexicanos.
El cuartel fue construido en 5 mil 87 metros cuadrados de terreno y tiene capacidad para alojar a 120 elementos con habitaciones, comedor, sala de juntas y cámaras de vigilancia.
El presidente López Obrador afirmó que, con la consolidación de la Guardia Nacional, se avanza en mejorar la seguridad en todo el país con un programa integral que incluye a policías, marinos y soldados.
Dijo que que el objetivo de su gobierno es alcanzar la paz en el país predicando con el ejemplo y sin utilizar la violencia.
“Un programa integral que en primer lugar atiende las causas que originan la violencia. Lo que buscamos es mejorar las condiciones de vida y trabajo del pueblo, que haya bienestar y también que la autoridad predique con el ejemplo, que no haya corrupción, que no haya impunidad y desde luego que se garantice con policías, con marinos, con soldados la seguridad de los ciudadanos", expresó.
AESC