Este martes inició el Congreso Nacional de Federalismo Judicial "A 200 años de su origen", a cargo del presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, quien reflexionó sobre los criterios de la federación que en ocasiones se entromete en temas esenciales como el principio de la mediación, la grabación de audiencias y la reposición de procedimientos.
El evento finalizará el 5 de octubre, se desarrolla por tercer año consecutivo en el Aula Magna "Mdgo. Lic. Gustavo Barrera Graf" de la Escuela Judicial, en Toluca, busca recoger opiniones y reflexionar sobre lo que le toca a cada poder, y definir cómo se construye el federalismo en el país.
En su intervención, Sodi Cuellar manifestó que los Tribunales Superiores de Justicia sólidos, firmes, con funcionarios capacitados que tengan criterio político, pero no posición política y que su misión fundamental sea: ser mejores servidores judiciales, es lo que dará fortaleza a los tribunales.
"Sin duda, un tribunal independiente, fuerte, sólido como lo es el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México abona a un proceso de equilibrio de poderes, pero también a un proceso de cooperación de poderes", manifestó.
Destacó en su reflexión que se debe repensar la figura del federalismo judicial que no afecte la independencia de los tribunales, los cuales deben ser sólidos y con funcionarios bien preparados.
"Vivimos una reflexión a veces dura entender los criterios de la federación que se entrometen en temas tan esenciales como el principio de mediación, la grabación de las audiencias, como la reposición del procedimiento cuando finalmente no se pudo continuar con el mismo juez y eso aras de un dogmatismo muy puro y muy formalista afecta los derechos de los justiciables”.
El primer ponente en la conferencia Independencia Judicial y Control del Poder, fue el Expresidente Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
También asistieron el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de México, Jesús George Zamora; María Eugenia Rojano, secretaria del Campo; Leticia Victoria, Presidenta del Tribunal Electoral mexiquense; María José Bernáldez, Directores de la Facultad de Derecho de la Uaemex y Jaime López, Director de la Escuela Judicial.