Inauguran en Mérida el primer hospital que operará el Insabi

Salud. Concluyen obra que gobiernos anteriores retrasaron 14 años; AMLO señala que no despedirá a personal del instituto y CdMx admite desabasto de 25% en fármacos.

Presentación del Plan de Salud del gobierno en Palacio Nacional. (Ariana Pérez)
Blanca Valadez y Daniel Barquet
Mérida y Ciudad de México /

Sin castigo a millonarios desvíos de recursos y 14 años después, el gobierno federal puso en funcionamiento al ciento por ciento en Hospital de Tekax, en el sur de Yucatán, obra iniciada en 2006 y que, al final multiplicó su costo de inversión de 51.5 millones originalmente planeado, para una inversión no fiscalizada de 396.2 millones de pesos en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Es oficialmente el primer hospital del Insabi en el país.

El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, encabezó el inicio de actividades, servicios quirúrgicos y atención médica especializada de este nosocomio, para lo cual se realizó la contratación de más personal médico, en una ciudad rural a 125 kilómetros al sur de la capital, Mérida, cerca del punto de unión territorial entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La obra comenzó a construirse en 2006, casi al final del periodo del gobernador Patricio Patrón Laviada, con un costo autorizado de 51.5 millones que serían erogados por los gobiernos federal y local. Patrón Laviada (PAN-PRD) dejó la obra como herencia a su sucesora, Ivonne Ortega Pacheco (PRI-PVEM-Nueva Alianza), con un avance de 63 por ciento y ejercidos 28.3 millones, más 23.1 millones en bancos para su conclusión, que no se realizó, aunque se agotaron los recursos. Felipe Calderón otorgó otros 34 millones para concluirlo, también sin resultados, aunque continuó el fondeo de recursos, pues de 2006 y 2009, Yucatán recibió para ese hospital 127.5 millones, más los 51.5 previamente autorizados para todo el proyecto, que permaneció inconcluso.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, con Rolando Zapata (PRI-PVEM) como gobernador, entre 2015 y 2016 se recibieron en Yucatán 217 millones 185 mil pesos adicionales para la conclusión del nosocomio, también sin cumplirse el objetivo.

ERA UN CAOS

Por separado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las 6 mil 500 personas dedicadas a afiliar a la población en el Seguro Popular ya no se requieren para la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero se buscará dónde ubicarlos.

“En medio del caos había muchos más trabajadores administrativos que médicos. Eran 30 por ciento de administrativos, era mucha la carga, lo que necesitábamos eran médicos y enfermeras”, explicó López Obrador tras referir que la proporción indicada debe ser de 6.5 por ciento de trabajadores administrativos.

En conferencia en el Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que en el país no hay desabasto de medicamentos y que lo que está sucediendo es resistencia, en especial se refirió al Hospital Infantil de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la ciudad tiene un desabasto de medicamento de 25 por ciento, pero que ya se trabaja para comprar los más necesarios.

“En diciembre teníamos 85 por ciento de abasto y en enero, por las nuevas adquisiciones, se redujo un poco, entre 5 y 10 por ciento, pero ya estamos trabajando con el gobierno federal para entrar al proceso de adquisición”, aseguró.

Y ADEMÁS

CONSULTA MÉDICAS LOS FINES DE SEMANA

El director del IMSS, Zoé Robledo, presentó las acciones que realizan para fortalecer la atención médica, ampliar y mejorar en todo el país los servicios para derechohabientes y población sin seguridad social.

En la presentación del Plan de Salud del gobierno federal, Robledo detalló que una de las acciones es que las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de especialidades se brinden también los fines de semana.

Con información de: Jorge Almazán.

LAS MÁS VISTAS