La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, inauguró en compañía de Isis Tíjaro, antropóloga colombiana, especialista en la agenda de los derechos menstruales e impulsora de esta iniciativa, el primer punto cíclico en México para trabajadoras y trabajadores de la cámara alta y tendrán a su disposición de forma gratuita productos como toallas, tampones, copas, entre otros.
A la instalación de este punto acudieron trabajadoras del Senado a quienes se les comunicó que este espacio es un lugar para ellas, donde no sólo recibirán productos gratuitos de higiene menstrual sino también podrán acudir a pedir información sobre todas las alternativas para recoger el sangrado menstrual e ir rompiendo con el estigma que todavía conserva este tema en la sociedad.
- Te recomendamos SAT: si sabes estos dos datos no tienen por qué pedirte constancia de situación fiscal Negocios
En una de sus intervenciones, la antropóloga Isis Tíjaro mencionó que el punto cíclico fue una iniciativa surgida en el Norte Global y que es fundamental “que todos empecemos a conocer y a visibilizar que la sangre menstrual es algo normal, es algo natural, no es algo sucio y nuestro cuerpo no está enfermo por menstruar. Nuestro cuerpo está sano cuando está menstruando, la menstruación es un signo de salud. Tenemos que empezar a abrazar esta agenda y visibilizar este proceso como algo natural en nuestras vidas”.
La senadora Delgadillo invitó a las trabajadoras presentes a participar en una actividad simbólica que incluyó colocar gotitas como símbolo de la construcción de la agenda por los derechos menstruales en México y explicó lo siguiente: “peguemos en aquella puerta todas las gotitas que podamos, cada una va dejando su gotita a manera de visibilizar nuestra regla. Es algo natural, es algo biológico.”
Agregó que se está trabajando una agenda muy completa y desde diferentes frentes por los derechos menstruales “que todas las personas que habitamos este país podamos recibir educación desde que somos pequeñitos y pequeñitas, que ya no se hable con tabúes o estigmas sobre la menstruación. Lo primero que buscamos en esta agenda es que desde que somos pequeños recibamos educación sin estigmas”.
Destacó en que parte de la agenda por los derechos menstruales pasa también “porque siempre haya productos necesarios de manera gratuita para cada persona con vivencia menstrual” un tercer derecho que se está buscando es que “cuando las personas llegan a los servicios de salud puedan tener una consulta ginecológica que les permita confirmar que su vivencia menstrual va bien, no es normal sentir dolor, no está bien que los periodos sean irregulares. Por ello es necesario que se tenga atención médica gratuita de calidad al respecto”.
La legisladora comentó que es fundamental contar con un permiso menstrual para aquellos casos donde la vivencia menstrual sea dolorosa y esto impida que asistan a laborar “el cuarto derecho que estamos buscando es que en este país cuando las mujeres tengamos una vivencia menstrual que nos incapacite para ir a trabajar; porque hay mujeres que se desmayan y que tienen algún padecimiento pero no tienen tiempo ni siquiera para ir al servicio de salud a checar, que no vayan a trabajar día y que no tengan una repercusión en sus prestaciones”.
AMP